¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Azotea del edificio de entrada a Cabueñes sobre el que se crearán dos plantas JOAQUÍN PAÑEDA

Salud no descarta una revisión a la baja de los precios para la ampliación de Cabueñes

Podemos acusa al Gobierno de gastar 41 millones de euros más por los sucesivos retrasos en las obras

Lunes, 14 de febrero 2022, 14:05

«Son momentos globalmente convulsos, donde todo es volátil». El consejero de Salud, Pablo Fernández, se refirió esta mañana en la Junta General del Principado a las futuras obras de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes y al nuevo presupuesto para la ejecución de la primera fase, que tras quedar desierta la primera licitación hubo que revisar y prácticamente doblar: de 44,9 millones de euros se pasó a 85,8. «Con un mercado de los precios al alza, sobre todo por la materias primas, la energía, la tecnología y la escasez de materiales, en el corto plazo» ese presupuesto «parece el adecuado», defendió Fernández. Con todo, el nuevo concurso, cuyo plazo se cierra este viernes, contempla que las partidas económicas volverán a ser revisadas cuando se ejecute la ampliación, tal y como adelantó EL COMERCIO. Y el consejero de Salud no descarta que, para entonces, pueda haber incluso ajustes a la baja. Es lo que ha dicho esta mañana en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa. Según Fernández, todo es posible. Desde esa revisión a la baja a «un incremento que superara los precios establecidos para el plazo de ejecución de las obras». Los trabajos de la primera fase de ampliación, los que suponen la construcción de un edificio de dos plantas bajo rasante, planta baja y seis alturas, están fijados en 29 meses. Salud cree que podrían iniciarse en verano. «Se está trabajando duro para que las obras se lleven a cabo en tiempo y forma conforme a un presupuesto adecuado», le respondió el consejero que, sin embargo, dejó sin respuesta la mayor parte de la intensa batería de preguntas que le había lanzado el diputado de Podemos.

Publicidad

Entre otras cuestiones, Daniel Ripa quiso saber si los precios con que salió a concurso público la ampliación a finales del año pasado, con un presupuesto elaborado en 2018, era adecuados. «¿Esos precios eran correctos en 2018? Porque, en ese caso, los retrasos han provocado un daño de 41 millones a los asturianos, por unas obras que tenían que haber empezado en 2019 y la consejería ha retrasado», le espetó.

«Eran adecuados, nuestros técnicos así nos lo dicen», contestó el consejero, quien añadió que tras ser elaborado dicho presupuesto se dio el caso de que «algunas materias incluso disminuyeron de precio transitoriamente y sin embargo en los últimos meses aumentaron de forma importante».

El tercer equipo de paliativos, en marzo

Por otra parte, el diputado de Podemos se interesó también por el cierre de la unidad de desintoxicación del Hospital de Cabueñes y preguntó si hay una fecha para su reapertura.

A esto, el consejero respondió que se trata de «un cierre temporal por las circunstancias que estamos viviendo». No dio fechas: «Mientras que la covid no deje reabrir estas unidades las personas que necesiten los servicios que prestan las mismas seguirán siendo debidamente atendidas en el Hospital Monte Naranco», zanjó.

El último de los asuntos relativos al Área Sanitaria V por los que ha respondido esta mañana el consejero en la Junta ha sido el relativo a la prestación de cuidados paliativos. A preguntas del diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico, ha concretado que será la primera semana de marzo cuando se incorpore un tercer equipo de médico y enfermera a la estructura de los equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD) que trabajan en Gijón, Carreño y Villaviciosa. La semana pasada ya había anunciado el refuerzo de este servicio, dada la elevada demanda existente en el Área V.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad