Gijón intentará tumbar la ITV de Granda con un segundo informe de movilidad
El estudio sobre la contaminación del terreno dice que es apto para albergar una estación de inspección de vehículos
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 7 de julio 2021, 00:54
El Ayuntamiento de Gijón sigue buscando opciones para evitar que ITVASA instale una estación de inspección técnica de vehículos (ITV) en la parroquia de Granda. ... La concejala de Hacienda, Organización Municipal y Personal, Marina Pineda, lo tiene claro: «No parece que el Principado tenga intención de dar solución al asunto», aseguró ayer al término de la junta de gobierno. Y es que uno de los trámites que había solicitado el Ayuntamiento de los responsables regionales tampoco ha dado los frutos deseados. Se trata del informe que había pedido sobre la posibilidad de que los terrenos en cuestión estuvieran contaminados y, por lo tanto, no fuera recomendable construir la ITV en la parcela de Granda aledaña al matadero. La respuesta es que el estado del suelo no supone ningún problema para este proyecto.
Publicidad
Ahora mismo, solo queda en la recámara una bala: elaborar un nuevo informe de movilidad por parte del propio Ayuntamiento de Gijón que desvele el tráfico que en realidad se generará en la parroquia como resultado de esta nueva estación de inspección. El anterior informe se redujo prácticamente a dar por buenos los aforos presentados por la propia ITVASA en el proyecto, algo que fue rechazado de plano por los partidos de la oposición municipal y los vecinos de Granda. Ahora, la idea es tumbar la ITV con ese informe.
«La ha desautorizado»
La concejala de Urbanismo, Dolores Patón, había rechazado esta posibilidad en la sesión plenaria del pasado 16 de junio, pero ahora el equipo de gobierno local ha cambiado de opinión y ha solicitado un nuevo informe al Servicio de Movilidad. Este asunto fue llevado ayer a la Comisión de Urbanismo por el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez, quien indicó que «en el pleno nos acusó de cuestionar la labor de los técnicos municipales y se negó a solicitar nuevos informes. Ahora, unas semanas después, se ha visto obligada a rectificar por el compromiso adquirido por la alcaldesa con los vecinos, que la ha desautorizado, y no le ha quedado más remedio que solicitar un nuevo informe».
Oposición y vecinos creen que el anterior informe no cumplía con lo previsto en la legislación: garantizar un fácil acceso a las estaciones de ITV. Los caminos de Granda no parecen ser los más adecuados. Y se pone en duda que el tránsito no genere conflictos en el vecindario al tratarse de una zona eminentemente rural.
Publicidad
El informe sobre la movilidad presentado por ITVASA indicaba que habría 451 desplazamientos diarios generados por la estación de ITV, lo que suponía 28,19 desplazamientos cada hora durante el horario de apertura de la instalación, o, lo que es lo mismo, un vehículo cada dos minutos y veinte segundos.
Para llegar a estos números, han tenido en cuenta las horas de funcionamiento de la estación (de 7 a 22 horas), el número de inspectores, cuánto dura cada inspección y los desplazamientos de los clientes.
Publicidad
Quienes están en contra de este proyecto no se creen estos números y, mucho menos, que los accesos sean adecuados. Ahora, ponen sus esperanzas en el nuevo informe de movilidad tumbar la ITV en Granda.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión