La alcaldesa Ana González y la secretaria municipal Inmaculada Fernández Gancedo fueron las únicas con asistencia presencial en la sesión plenaria. Por motivos de la pandemia, el resto de la Corporación participó de forma telemática. DAMIÁN ARIENZA

Gijón limita la velocidad a 30 por hora en las calles con un carril por sentido

Los vehículos sin distintivo ambiental no podrán aparcar en las zonas ORA a partir del 1 de enero, excepto los residentes, hasta 2026

MARCO MENÉNDEZ / MARCOS MORO

GIJÓN.

Jueves, 25 de marzo 2021, 00:54

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Concejo de Gijón ya es una realidad. La aprobó ayer el Pleno, con el voto en contra de Vox, PP y Foro, la norma que regulará el tráfico de vehículos en el municipio a partir del momento en el que el documento sea publicado por el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Es una ordenanza que incluye importantes novedades, como explicó ayer el concejal del ramo, Aurelio Martín, y que pasan desde limitar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora la inmensa mayoría de las calles gijonesas hasta limitar el aparcamiento y la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental. No podrán estacionar en zonas de ORA a partir del 1 de enero de 2022, excepto los residentes, que lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2025, los comerciales (hasta el 31 de diciembre de 2022), los auxiliares del servicio de transporte públicos (hasta el 31 de diciembre de 2025) y los de dos y tres ruedas de personas de movilidad reducida y servicios esenciales, que podrán hasta que lo determine la Junta de Gobierno. Todo ello, según Aurelio Martín, en aras de disminuir el ruido y la contaminación atmosférica, y «avanzar hacia un espacio público universal y accesible».

Publicidad

El documento incorpora 116 enmiendas presentadas por los grupos políticos, por lo que el concejal resaltó que «la ordenanza ha sido aprobada por más de los dos tercios de la Corporación, una mayoría muy cualificada», y agradeció las aportaciones realizadas desde Podemos y Ciudadanos, formaciones que votaron a favor de la nueva ordenanza. «Podemos dio un carácter más social a la ordenanza para hacerla más justa y Ciudadanos contribuyó a catalizar un acuerdo más amplio con la plataforma de afectados, flexibilizando las exigencias medioambientales a partir de 2026 y hacerla así más pragmática». Por eso, Aurelio Martín no dudó al asegurar que «hoy -por ayer- es un buen día para Gijón» y remarcó que este es un ejemplo de que «en política se puede negociar y pactar.

Precisamente, dichas exigencias medioambientales, que en la práctica suponen que a partir de 2026 los vehículos con más de 30 años sin distintivo ambiental no podrán circular más de 2.500 kilómetros, fueron motivo de un duro choque con el concejal de Foro Pelayo Barcia. El edil anunció que llevará este aspecto de la ordenanza ante el Defensor del Pueblo, ya que, en su opinión, «supone una vulneración de los principios de igualdad recogidos en la Constitución y, por tanto, la suprima». Pero también avanzó que estudiarán recurrir la totalidad de la ordenanza y «hemos tenido conversaciones con la entidad que anuló Madrid Central y, en cuanto la ordenanza sea firme, la estudiará para recurrirla».

Reacciones

Eladio de la Concha (Vox) y Ángeles Fernández-Ahúja (PP) también rechazaron el documento al considerarlo «dogmático» e «ideológico». Es más, De la Concha apuntó que «el gobierno municipal declaró la guerra al coche. Estas medidas crean muchos más problemas en la circulación y harán la vida mucho más incómoda. Por su lado, en opinión de Fernández-Ahúja el equipo de gobierno pretende «convertir Gijón en un laboratorio ideológico sobre movilidad» y reclamó la construcción del vial de Jove para solucionar los problemas de contaminación en la zona oeste de la ciudad, «el único punto conflictivo y se debe al tráfico de camiones».

Sí apoyó la ordenanza Podemos, cuya portavoz, Laura Tuero, destacó que su formación «logró que, además de sostenible, sea social. El peatón ha de ser el protagonista para devolverle los espacios que el asfalto le había quitado». Por eso, defiende una movilidad «activa, menos contaminante».

Publicidad

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, también respaldó el texto porque «compartimos objetivos», pero destacó que ante las futuras innovaciones en los modos de movilidad, «esta ordenanza está viva y es posible que sufra cambios. No es la ordenanza de Ciudadanos, pero el proyecto final mejor el inicial».

Las novedades

Límites de velocidad. Será de 30 por hora en calles con un solo carril y al menos uno de las que tengan más.

Zonas de bajas emisiones. El Pleno tendrá competencia para decidir su creación y fijas condiciones.

Publicidad

Etiquetas ambientales. Obligatorias para aparcar en zona ORA desde 2022 (para residentes, 2026).

Estacionamiento regulado. Se crearán cuatro tipos de zonas: azul, verde, naranja y roja.

Bicicletas. Podrán circular en ambos sentidos en calzadas a 20 por hora y en carriles específicos.

Protección especial. Para la infancia, las personas mayores, con discapacidad y de movilidad reducida.

Nuevos tipos de calles. Compartidas, residenciales, peatonales y plataformas reservadas.

Caminos escolares seguros. Itinerarios continuos diseñados y señalizados hasta los centros educativos.

Publicidad

Transporte público. Prioridad semafórica, carriles reservados y paradas accesibles.

Distribución de mercancías. Implantación de un sistema electrónico de identificación de los vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad