Una norma que protege al peatón y al transporte público
Quiere garantizar la salud de las personas y la seguridad vial sin perjudicar el dinamismo económico
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Jueves, 25 de marzo 2021, 00:50
La actual Ordenanza de Circulación y Transportes de Gijón fue aprobada en agosto de 2002. En estos 18 años ha evolucionado la gestión del ... tráfico y han aparecido nuevos modos de movilidad. Además, en la ciudad están censados 120.000 coches (el 80% de todos los vehículos de la ciudad), por lo que el Ayuntamiento de Gijón se planteó la necesidad de armonizar los distintos usos de las vías y espacios públicos para hacerlos compatibles con el dinamismo económico y social pero garantizando la salud de las personas, la seguridad vial, la accesibilidad universal, la mejora de la calidad del aire y la protección del medio ambiente. De ahí, esta nueva ordenanza que presenta varias novedades que afectarán a los ciudadanos.
El documento tiene una especial consideración hacia el peatón o, en su defecto, a quien emplee el vehículo que ofrezca menos protección. Pero hay colectivos especialmente protegidos, como la infancia, las personas mayores, las que sufren discapacidad y las que tienen movilidad reducida. Por eso, se plantean medidas de protección, tanto de diseño viario como de señalización, en las inmediaciones de centros educativos, sanitarios, asistenciales, sociales, deportivos y culturales.
En materia de medio ambiente se incluye una regulación y restricción a la circulación de los vehículos más contaminantes, utilizando para ello el distintivo ambiental de la DGT. Pero además se implanta la velocidad máxima de 30 por hora en todas las vías de un único carril por sentido y, en vías con más de un carril de circulación, al menos en uno de sus carriles. El objetivo es convertir Gijón en una Ciudad 30. Se reduce así la siniestralidad vial y se mejora la calidad del espacio público.
Nuevos tipos de viales
Aparecen nuevos tipos de calles: de tipo compartido o de coexistencia entre diferentes tipos de usuarios, las calles residenciales, las peatonales y las plataformas reservadas. Además, se crean caminos escolares seguros que son itinerarios continuos especialmente diseñados y señalizados para garantizar una circulación segura y autónoma de los escolares, ya sea a pie o en bicicleta, desde su vivienda hasta los centros educativos.
Se regula el acceso, la circulación y el estacionamiento en las áreas de prioridad residencial, las zonas de bajas emisiones y las acústicamente saturadas. Por eso, entre otras cosas, se potencia la bicicleta, cuya circulación será preferente, se protegerá y se verá favorecida en determinados supuestos. Por su lado, los patinetes eléctricos estarán sometidos a los criterios de la DGT.
El transporte público contará con prioridad semafórica y con carriles bus reservados, así como con paradas accesibles para mejorar la velocidad comercial. En cuanto al de mercancías, se implanta un sistema electrónico de identificación de los vehículos para optimizar las zonas de carga y descarga.
En cuanto al estacionamiento en zona ORA, hay cuatro tipos: naranja (exclusivo para residentes), verde (mixto de duración limitada), azul (mixto) y rojo (exclusivo para rotación).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión