¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La alcaldesa Ana González, el viceconsejero Jorge García y el consejero Alejandro Calvo, durante la reunión con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y responsables de Adif, en Madrid. IÑAKI MARTÍNEZ

Gijón al Norte aprobará en un mes la licitación del proyecto global del plan de vías

Impulsará el proyecto constructivo de la estación de cercanías de Moreda y su conexión al túnel del metrotrén, que asumirá Adif

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Miércoles, 30 de marzo 2022, 00:50

En el plazo de un mes, Gijón al Norte prevé formalizar los acuerdos necesarios para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pueda licitar el ... proyecto básico global del plan de vías y los proyectos constructivos de la estación intermodal de su competencia. Un primer paso, según la alcadesa Ana González, para dejar de decir «tenemos que tener una estación» y comenzar a afirmar «vamos a tener una estación». La regidora hizo estas declaraciones en Madrid, tras una reunión «muy satisfactoria» con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García.

Publicidad

«En el marco de Gijón al Norte, podremos tomar los acuerdos precisos para que Adif pueda licitar los proyectos básicos y constructivos vinculados al plan de vías, empezando por la estación intermodal», resumió Calvo. El objetivo es también «completar la documentación para avanzar en la financiación del proyecto».

La contratación de ese proyecto básico global resulta clave en tanto que engarzará de forma «integral» la estación intermodal para largo recorrido y cercanías, la conexión con el túnel de metrotrén y la estación de autobuses y analizará todo el conjunto de obras necesarias para poder establecer una hoja de ruta escalonada para la puesta en marcha del metrotrén. Supone, en resumidas cuentas, «poner todas las piezas juntas: la estación de cercanías, el enganche del metrotrén con esta estación, la estación de larga distancia y la de autobuses». Fue la propia secretaria de Estado y presidenta de Gijón al Norte, Isabel Pardo de Vera, quien se comprometió ante la alcaldesa a redactar este proyecto básico global. «En lugar de diseñar cada una de las piezas de manera independiente, la propuesta es hacer un diseño conjunto de todo lo que tiene que darnos esa intermodalidad; ese conjunto que permita la operabilidad entre distintas formas de movernos», precisó ayer Ana González.

Además, en esa reunión del consejo de administración de la sociedad que tendrá lugar dentro de un mes en Gijón se impulsará «el proyecto constructivo de algunas de las piezas más significativas», aquellas que le corresponde pagar a Adif. Es decir, a la aprobación de la licitación del proyecto básico global se sumará el proyecto constructivo de la piedra angular del gran mecano que supone el plan de vías gijonés: la estación, con andenes a 15 metros de profundidad, adonde llegarán soterradas las cercanías de Renfe en ancho ibérico para continuar hacia el túnel del metrotrén.

Publicidad

Estudio socieconómico

Por otro lado, la sociedad Gijón al Norte encargará la elaboración de un estudio socieconómico y financiero de la operación que servirá de base para definir la estructura de financiación de la operación. «De esta manera, se avanza en un proyecto estratégico para la ciudad, la región y el Ministerio de Transportes», señalan desde el departamento que encabeza Raquel Sánchez.

«Ya pasamos a realidades, a tener elementos concretos que nos van a permitir ver por fin la estación intermodal en toda su complejidad, en todos sus elementos, y ver también cómo serán las partes cocnretas que tiene que ver Adif», celebró la alcaldesa. «Esto nos pone en una situación muy diferente: de no tener nada a empezar a tener los elementos que obligatoriamente necesitamos para arrancar las obras que todo el mundo queremos empezar». Sin la declaración de impacto ambiental aprobada el pasado mes de febrero y «sin saber cómo va a ser la estación, es imposible que empecemos la obra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad