Túnel del metrotrén de cuyo mantenimiento se ocupa Tragsa. ADIF

La oposición carga contra la alcaldesa de Gijón por el bloqueo de las obras del metrotrén

Achaca a sus decisiones para cambiar el plan de vías la parálisis actual. La FAV insta a «presionar» para que llegue inversión como a otras ciudades

MARCOS MORO

GIJÓN.

Jueves, 9 de septiembre 2021, 01:46

La oposición cargó ayer contra la alcaldesa por el bloqueo e indefinición confirmados por Adif de las obras pendientes del metrotrén en la ciudad. Considera ... que esta situación es consecuencia de las decisiones que viene adoptando desde hace más de un año para revisar el plan de vías y volver a ubicar la estación intermodal en Moreda. Existe temor a que se repita el escenario que se vivió hace una década, en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando los proyectos constructivos para las estaciones del túnel ejecutado y la ampliación hasta Cabueñes murieron en el papel y nunca se tradujeron en presupuestos ni en obras efectivas.

Publicidad

A la vista de que a día de hoy tampoco se ha constituido la comisión para reformular el convenio del plan de vías aprobado en 2019, medida acordada en la última reunión del consejo de administración de Gijón al Norte, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo urge que se celebre la entrevista que la regidora gijonesa solicitó a principios de agosto con la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez. «No tiene aún fecha prevista, lo que demuestra la poca capacidad de influencia que tiene la alcaldesa en el seno de su propio partido y sus dificultades para ser escuchada en Madrid».

«Mientras que Gijón no está ni en la agenda ni en las prioridades de la ministra, vemos cómo ha ido públicamente asumiendo nuevos compromisos o reafirmándose en otros y al final los recursos son limitados y es esencial que tanto el metrotrén como el plan de vías tengan un reflejo en los presupuestos del próximo año para evitar que 2022 vuelva a ser un año perdido», defendió.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, lamentó que «el capricho de Ana González de mover la estación de tren de ubicación y de eliminar el soterramiento exige aprobar un nuevo convenio y paraliza las actuaciones contempladas para terminar el metrotrén». «Se confirma la mentira de la máxima regidora que basaba sus decisiones en supuestos ahorros de tiempo y costes. Vemos cómo el ahorro en tiempo no existe», censuró Martínez Salvador, quien acusó además a González de marcarse como objetivo destruir el plan de vías y estar a punto de conseguirlo.

Publicidad

Laura Tuero, de Podemos-Equo, incidió en que «poco o nada nos extraña la paralización de cualquier obra vinculada al plan de vías». «La irresponsabilidad de romper un acuerdo y de perder la financiación del convenio, o no lograr la parte necesaria del Ayuntamiento por no presentar ni un solo folio de documentación ante Europa, hay que atribuírsela a un equipo de gobierno que en vez de agilizar la solución para algo que se le debe desde hace 20 años a Xixón, la obstruyen», criticó.

Alberto López-Asenjo, portavoz del PP, reclamó a la alcaldesa que «en lugar de estar con los fuegos de artificio, la confusión y la confrontación se centre en atender las necesidades de Gijón en asuntos fundamentales como el metrotrén, la autopista del mar y el vial de Jove». Vox, por boca de Eladio de la Concha, puso de relieve que «los socialistas se caracterizan por prometer y no cumplir» y culpó a la alcaldesa de la actual situación por su «dictatorial cambio sobre la ubicación para la estación alcanzada por consenso».

Publicidad

Manuel Cañete, presidente de la FAV, pidió a Ayuntamiento y Principado que «tomen nota» de estos incumplimientos y llamó a ejercer presión y trabajar en conjunto como sociedad para defender los intereses de Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad