Gijón pide un informe de contaminación del suelo como último intento contra la ITV de Granda
La edil de Urbanismo insta al Principado a «dar la cara y reunirse con los vecinos» tras admitir que ITVASA ya ha subsanado todo lo que se le requirió
MARCOS MORO
GIJÓN.
Viernes, 4 de junio 2021, 00:54
«Vamos a quemar el último cartucho antes de conceder la licencia». El Ayuntamiento solicitará al Principado un informe sobre posible contaminación del suelo de ... la parcela de Granda donde la Consejería de Industria promueve su proyecto de ITV. La concejala de Urbanismo, Dolores Patón, acompañada por el director general del ramo, Gonzalo Canga, explicó ayer que se va a remitir el expediente de esta nueva instalación a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático en un último intento de abortar, de forma legal, los planes de la sociedad ITVASA en la parroquia rural gijonesa.
Publicidad
Esta decisión municipal persigue que otro departamento del Principado, que es el que tiene competencia sobre actividades perniciosas contra el medio ambiente, valore si un depósito de combustibles que fue usado por anteriores propietarios y un centro de transformación, existentes ambos en la parcela adquirida por ITVASA en Granda, pueden haber contribuido a la contaminación de los terrenos.
Patón y Canga expusieron ayer que tras la segunda documentación presentada por ITVASA todos los informes técnicos de los servicios municipales son favorables y no ven impedimentos legales para desarrollar el proyecto de estación de ITV en Granda. Hasta tres informes emitidos -el de movilidad, el urbanístico y el de actividades- ven viable la implantación y compatible el uso que se le quiere dar a las antiguas instalaciones de la fábrica cárnica de Famila. Además también han sido subsanados por el Principado todos los requerimientos hechos desde la parte técnica del Ayuntamiento después de entregar aquél la primera tanda de documentación.
«Estamos atados de pies y manos», reconoce Dolores Patón sobre la tramitación de la licencia municipal
El de movilidad, tal y como adelantó EL COMERCIO, da por buenas las proyecciones de tráfico aportadas por el Gobierno regional, que cifran en 451 los desplazamientos diarios de vehículos a la nueva estación de Granda, y avala que ésta «no provocará conflictos de tránsito en la zona», ya que el aumento de viajes por el camino de la Perdiz pasará de 100 vehículos/horadurante las 16 horas de funcionamiento de la estación (de 06.00 horas a 22.00 horas ) a 128 vehículos/hora.
Publicidad
Sin embargo, el informe sobre actividades recoge esa observación sobre la posiblidad de que haya suelo contaminado a la que se agarra ahora Urbanismo para, por lo menos, prolongar un poco más la tramitación en el pulso que vienen librando el Ayuntamiento con la Consejería de Industria a cuenta de la ITV. El rechazo municipal al primer proyecto presentado por el Principado ha desbaratado los planes de ITVASA de contar con una segunda ITV operativa en Gijón antes del verano para reducir las listas de espera en el municipio. Ahora una vez que se consiga la licencia, algo de lo que desde la consejería no se alberga duda, habrá que volver a sacar a licitación las obras que, en un principio se iban a hacer en 70 días hábiles. Y con esta nueva licitación pueden producirse cambios en los costes de explotación, en el calendario para la compra de la maquinaria de inspección de vehículos y en la puesta en funcionamiento de la propia instalación, que podría demorarse llegado el caso hasta 2022.
La edil de Urbanismo indicó ayer que si el informe solicitado a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático es desfavorable, es decir, que se acredite que el suelo no está contaminado, «el Ayuntamiento no podrá denegar la licencia a ITVASA, porque sería prevaricar». «Estamos atados de pies y manos», lamentó Patón, al tiempo que instó al consejero Enrique Fernández a recibir a los vecinos de Granda. «Los que estamos en un cargo público nos debemos a los ciudadanos y tenemosque dar la cara y escucharles».
Publicidad
También remarcó que el Ayuntamiento «ha hecho todo lo que estaba en su mano» para solucionar esta situación y defender los intereses de Gijón en esta disputa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión