Juan Carlos Tuero

Foro denuncia ante la Fiscalía el contrato de la avenida del Molinón

«Cuando gobernemos entraremos con la excavadora», advierte Pelayo Barcia sobre su peatonalización

Iván Villar

Gijón

Jueves, 17 de septiembre 2020

El concejal Pelayo Barcia, de Foro, ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), el concejal Olmo Ron, por supuestas irregularidades en la licitación del contrato para remodelar la avenida de El Molinón y convertirla en una vía exclusivamente peatonal, integrada en el parque de Isabel la Católica. El edil ve un posible caso de «prevaricación administrativa», que basa en que «ha habido un fraccionamiento del contrato para evitar su licitación pública», y otro de «malversación de fondos» que explica por «el uso de dinero de la EMA para propósitos que corresponden al Ayuntamiento».

Publicidad

Barcia informó de la presentación de esta denuncia durante el debate en el Pleno de una iniciativa de su grupo para dejar en suspenso la licitación de estas obras. Según remarcó el concejal, cuando se aprobó el último modificado del contrato de construcción del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro no se incluyeron en él los trabajos para la peatonalización de la avenida, presupuestados en 1,3 millones de euros. Indicó que, de haberse incluido, la suma de modificados de ese contrato habría superado el 50% que permite la ley, por lo que tendría que haber salido a concurso toda la obra.

Olmo Ron aseguró estar seguro «de la legalidad de la obra», defendió que la Empresa Municipal de Aguas estaba obligada a reponer la superficie e indicó que la solución elegida es acorde con los criterios de sostenibilidad que propugna el Ayuntamiento. «No sería lógico que la EMA la repusiera a su estado original y luego el Ayuntamiento tuviera que costear aparte la peatonalización», argumentó. Y en lo que respecta a las dudas de Foro sobre la adecuación de esta obra al objeto social de la empresa municipal, replicó que «tampoco está en su objeto la caza de brujas que el anterior equipo de gobierno hizo contra un jefe de servicio, el gerente y la presidenta con el dinero de todos los gijoneses y que supuso 270.000 euros en indemnizaciones y gastos judiciales».

Barcia advirtió de que «cuando gobernemos, lo primero que haremos será entrar con una excavadora» para revertir esa peatonalización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad