Ana González asegura que las obras de la estación intermodal, en Moreda, «se licitarán en 2022»
Defiende que «que nos permite acortar plazos y un mayor ahorro» y confía en poder lograr financiación a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha anunciado este miércoles durante el debate sobre el estado del municipio que la futura estación intermodal se ubicará finalmente en el entorno de parque de Moreda, aproximadamente a la altura de la Comisaría de la Policía Nacional, y que su construcción se licitará en 2022. «Este equipo de gobierno lleva trabajando conjuntamente con el Principado todo este tiempo. El Gobierno regional integra el plan de vías y el metrotrén en su estrategia de movilidad metropolitana y la reconoce como una necesidad para la ya próxima llegada del tren de alta velocidad a la ciudad y hemos hecho un planteamiento común para trabajarlo con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, reajustado a la situación actual provocada por la pandemia», señaló la regidora, quien detalló un plan con cuatro fases.
Publicidad
La primera, que denominó «fase 0», incluiría la elección definitiva de su emplazamiento en Moreda, «que nos permite acortar plazos y un mayor ahorro» frente a la opción de construir la estación junto al Museo del Ferrocarril. Ese cambio de planes hace necesario «aprobar un nuevo convenio que recoja la ubicación, las fases y el cronograma de estudios, proyectos y obras, así como una clara financiación que puede provenir de los Fondos de Recuperación y Resiliencia». Todo ello se abordara a lo largo de 2021. El próximo año también se abordará la «fase 1», consistente en la licitación de «la actualización del proyecto constructivo de la estación de Moreda», para buscar un diseño «que permita la reducción de costes». González remarcó que este proyecto constructivo «incluirá la solución técnica que permita la conexión de la red de cercanías, con parada en la estación intermodal, con el túnel del metrotrén ya construído». En 2021, según la alcaldesa, también se completará la redacción del proyecto para la estación de Cercanías en Plaza de Europa, «actualmente suspendida», para así contar con los de las tres paradas que harán los trenes a lo largo de su recorrido por la ciudad a través del túnel (El Bibio y Las Mestas serían las otras dos).
El siguiente paso, ya en 2022, sería «la licitación de las obras de construcción de la estación en Moreda y su conexión con el túnel del metrotrén», así como la construcción de las tres estaciones del túnel y la licitación de los proyectos constructivos para su prolongación hasta Cabueñes y para las estaciones del campus universitario y el Hospital de Cabueñes. «La tercera fase sería la construcción y puesta en servicio del metrotrén entre Las Mestas y Cabueñes, con sus estaciones».
La intervención de la alcaldesa de Gijón, Ana González
Suspensión de la tasa de terrazas
Por otra parte, la alcaldesa anunció la suspensión del cobro de la tasa de terrazas hasta el final del actual estado de alarma, que estará vigente hasta mayo. Durante ese periodo tampoco se cobrarán a las empresas que se han visto afectadas por los cierres las tasas de agua y alcantarillado, recogida de residuos, ni las de ocupación de vía pública para actividades culturales, rastro, puestos en el mercado de La Camocha y «algunos mercadillos».
La regidora recordó que ya tras el primer confinamiento se pusieron en marcha medidas orientadas a recuperar el empleo y apoyar a las empresas afectadas por la crisis. «El monto total de estas acciones es de 11.535.000 euros. Si descontamos el plan de empleo, serían 8.635.000 euros que se han movilizado para el comercio, la hostelería y las pequeñas empresas de la ciudad», aseguró.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión