El edificio cuyo techo se derrumbó, un inmueble que forma parte de la historia de Gijón
Fue Escuela de Comercio y hospital durante la guerra civil
La historia de las Hijas de la Caridad con Gijón comenzó a fraguarse en el siglo XIX. Desde 1830 la congregación regía el Hospicio de Oviedo y, en 1890, adquirió un inmueble en la calle de Ezcurdia número 74, donde los niños huérfanos pasaban el verano cerca de la playa de San Lorenzo para mejorar su salud durante los meses de verano, según detalla el colegio en su página web. Pronto se fueron acercando a la comunidad educativa muchos niños del barrio de La Arena para ser atendidos, ya que muchos de ellos estaban sin escolarizar. En septiembre de 1892 se comenzó a impartir educación elemental a los niños sin recursos del barrio gijonés y el recién nacido Colegio de San Vicente comenzaba a dar sus primeros pasos. Tres años después, el centro se independizó de la comunidad de Oviedo y pasó a tener entidad propia. En junio de 1916 la comunidad adquirió el edificio cuyo techo se derrumbó hoy y que había sido sede de la Escuela de Comercio, en la esquina de la calle de Ezcurdia con la de Caridad. Desde entonces, y hasta 1932, el inmueble se fue ampliando hasta que quedó constituido por un sótano y tres plantas con amplios ventanales, con un patio interior y otro con jardines que daban a la calle Caridad.
En 1937, durante la guerra civil, el colegio se transformó en un hospital para atender a los heridos en la contienda. Un año después, terminada la guerra en Asturias, el colegio reanudó las clases con cien alumnas, al tiempo que permanecían en el mismo 175 camas con heridos del conflicto bélico. De hecho, entre las enseñanzas que se impartían en el centro estaba la preparación como enfermeras auxiliares. Al término de la guerra, en 1939, el centro fue reconocido como Colegio de Enseñanza Media y, en 1947, obtuvo la autorización para cambiar a colegio de Primaria. En 1951 el colegio fue ampliado y siete años después fue reconocido como Centro Superior. Tras el cambio del plan de estudios en el bachillerato, en 1974, y estando el colegio subvencionado en Educación General Básica (EGB), se tomó la decisión de no impartir más que clases de EGB, pues al ser gratuitas podían acoger a niños de familias con menos recursos.
Noticias Relacionadas
En 1996, el centro recibió la autorización para funcionar como colegio privado concertado de Educación Secundaria Obligatoria y en el curso 96-97 se comenzaron a impartir clases de este ciclo. En la actualidad, el Colegio de San Vicente cuenta con los ciclos de Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Al colegio asisten cada día cerca de 700 alumnos.