Los dos jóvenes portugueses acusados de violación en Gijón piden ante la Audiencia su excarcelación
Su abogado recurre el fallo del juzgado de Instrucción que denegaba su puesta en libertad por la existencia de indicios criminales
O. SUÁREZ
GIJÓN.
Sábado, 28 de agosto 2021, 04:06
Los dos ciudadanos portugueses en prisión preventiva por un supuesto caso de agresión sexual ocurrido en un hotel del centro han recurrido ante la ... Sección Octava de la Audiencia Provincial el rechazo de su puesta en libertad provisional denegada por el juzgado de Instrucción número 5 que investiga el caso.
Publicidad
Su abogado, Germán Inclán, ha formulado el recurso solicitando su puesta en libertad y también pidiendo que se entreguen las grabaciones de las cámaras de seguridad existentes en la zona de Fomento, que habrían captado el momento en el que las dos denunciantes acompañaban al grupo de cuatro amigos portugueses al establecimiento hotelero en el que se alojaban y en el que supuestamente se produjo la agresión sexual la madrugada del 26 de julio.
Dos de los cuatro investigados en esta causa fueron puestos en libertad a la espera de que avance el procedimiento. Regresaron a Portugal. No así sus dos amigos, para quienes la jueza de guardia decretó su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza. Cumplido un mes en el centro penitenciario de Asturias, los jóvenes, de 22 y 23 años, «se encuentran cada vez peor de ánimos, el tiempo pasa y siguen allí».
Los jueces y la fiscalía, sin embargo, consideran que existen pruebas concluyentes para determinar que existió un delito de agresión sexual hacia las dos amigas. Las conocieron en la calle y los acompañaron hasta el alojamiento turístico en el que pasaban el fin de semana, en el entorno del 'solarón'. Fue allí, supuestamente, donde se consumó la agresión sexual con amenazas.
Publicidad
Los dos jóvenes portugueses se defienden señalando que las relaciones íntimas fueron consentidas por ambas partes y que en ningún momento emplearon la violencia física o verbal.
Hospital de Cabueñes
El relato de las dos denunciantes difiere radicalmente. Aseguran que las amenazaron y las obligaron a mantener relaciones sexuales. Ambas fueron atendidas en el Hospital de Cabueñes, tal y como estipula el protocolo para presuntas víctimas de violencia sexual.
Será ahora la Audiencia Provincial la que determine, una vez revisado el recurso presentado por la defensa, si existen pruebas y cargos suficientes para mantener en prisión a los dos acusados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión