González exige a Moriyón que rectifique en su crítica al PP por las infraestructuras
El líder popular revuelve en la unidad del bipartito, y exige una rectificación a la alcaldesa tras su entrevista en EL COMERCIO
La bofetada ministerial a Gijón a cuenta del vial de Jove ha sido también la mecha que ha prendido otra batalla que ya venía ... cociéndose a fuego lento. Una o varias, porque hay guerras que se anuncian y otras que esperan su turno en la retaguardia. Tras el mensaje de unidad, y del apoyo a los vecinos de la zona oeste, que es lo único que no está en cuestión, casi todos los partidos se enfrentan a una batalla.
Publicidad
La entrevista a la alcaldesa Carmen Moriyón, ayer, en EL COMERCIO, fue la excusa para que se afilen cuchillos. El primero está el que atañe al propio gobierno local, un bipartito compuesto por Foro y PP. Ya se ha contado en estas mismas páginas cómo no había gustado en las filas populares la negociación de los presupuestos regionales (y su posterior apoyo). También se han ido calentando los ánimos a cuenta del 'solarón', los nombramientos en Gijón al Norte, incluso la forma en que Carmen Moriyón apeó a Gijón de la candidatura para el Mundial 2030. Pero lo que ha terminado de revolverles son las menciones a su gestión en infraestructuras.
El presidente del PP local, Pablo González, reivindicó la apuesta de su partido por la ciudad: «Los gobiernos populares iniciaron los grandes proyectos transformadores de Gijón en las últimas décadas, que fueron parados y boicoteados por los sucesivos gobiernos del PSOE», y señala que «fue desafortunado el comentario de Carmen Moriyón acusándonos de ser el responsables de que hoy no tengamos una estación intermodal en construcción».
Ya de lleno sobre lo que ocupa, Pablo González es rotundo: «Ni Carmen Moriyón es Gijón, ni Foro representa la esencia de todos los gijoneses» y le exige por ese motivo «respeto al pacto y al PP como su socio de gobierno».
Publicidad
El Partido Popular, que eligió reaccionar a la entrevista a través del presidente local y no de la vicealdaldesa Ángela Pumariega, porque las declaraciones de la regidora apuntan directamente a la formación, dijo que «la imagen pública del Ayuntamiento representando la defensa de los intereses de Gijón, sobre todo en relación al engaño del vial de Jove, ha de incluir al PP, en este caso en la persona de Ángela Pumariega, nuestra portavoz y vicealcaldesa. Por puro respeto obligado en el seno de un gobierno de coalición». En conclusión, a los populares no les están gustando las formas sobre cómo se está gestionando todo este asunto y consideran que Foro les está dejando en un segundo plano. Se reivindican como leales, y aprovechan para pasar la pelota al PSOE: «Le recordamos a Carmen Moriyón que el consenso en el convenio fallido que financiaba el plan de vías fue respaldado unánimemente también por el PP, y saltó por lo aires exclusivamente por las mentiras de Pedro Sánchez a través de su ministro José Luis Ábalos». Por ello, concluye Pablo González «es impresentable y una falta de respeto que espero rectifique públicamente Moriyón, referirse al PP como el PP de tal o cual persona».
«Seguidismo» del Principado
Pero luego estarían los socialistas, que no van a dejar pasar esta presa. Porque el oeste es uno de sus caladeros de votantes, y porque aquí se abre otra fuga, o disputa, o independencia, con la FSA, dado que no gusta el «seguidismo» de discurso que se hace de la alcaldesa. Los socialistas gijoneses van por otra vía. «Es que Carmen Moriyón es la misma que dice que por 150 viviendas no se hace, pero es capaz de hacer túnel por el Muro donde hay más de 150», dice el líder del PSOE gijonés, Monchu García. Le echa en cara a la alcaldesa no haber sabido reaccionar en el ministerio, aunque dice que fue porque «no conoce la historia de Gijón, no tiene ni idea de lo que pasa, en caso contrario sabría que es inadmisible desde el minuto cero, pero ella no pisó La Calzada hasta 2011».
Publicidad
Lo de los socialistas gjioneses siguen conteniendo ir al enfrentamiento, pero en Argandona no gusta nada la enésima aparente complicidad del gobierno regional con Foro, como, y también volviendo a lo reciente, en la candidatura del Mundial.
Mientras, en Vox, la portavoz Sara Álvarez Rouco exige responsabilidades « si de verdad se detectasen riesgos después de 20 años de proyecto es que antes hubo negligencia grave» y no se explica cómo en el Ministerio de Transportes se burlan y encima quieren comprensión».
Publicidad
Por su parte, la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, pidió «una solución que no implique que tengamos que seguir sufriendo el tráfico de 300.000 camiones al año».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión