¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver 59 fotos

Algunos de los equipos que instaló la Unidad de Apoyo Logístico en el recinto ferial Luis Adaro. JOSÉ SIMAL
Día de las Fuerzas Armadas

Un gran cuartel en la Feria para 1.950 personas y cinco cocinas completas

La Unidad de Apoyo Logístico ha parcelado una zona en el pabellón Asturias con todos los servicios para que albergue a 200 mujeres

Lunes, 20 de mayo 2024, 02:00

El Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro se ha convertido en un gran cuartel. Albergará a gran parte de los militares que participarán en las diversas actividades programadas por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Al cargo del montaje de este cuartel temporal está el teniente coronel Eduardo Aznar, jefe de la Unidad de Apoyo Logístico, que cuenta con 150 personas. «Tenemos un campamento muy grande, con capacidad para 1.950 plazas», explicó. En concreto, se ocuparán la galería comercial y los pabellones Asturias y de las Naciones.

Publicidad

«En el pabellón Asturias tenemos tres módulos y uno es para las mujeres. Lo tenemos desglosado por sexos y lo hemos parcelado y panelado, incluida la zona de aseos», explicó a EL COMERCIO el teniente coronel. La previsión es que en el momento de mayor afluencia haya unas 1.800 personas en este campamento, de las que 200 serán mujeres. «La máxima afluencia se dará desde el lunes hasta el sábado. Además, será muy heterogénea, porque habrá del Ejército de Tierra, la Marina y el Aire. Serán unas 25 unidades diferentes», informó Eduardo Aznar.

Para hacer realidad este campamento, llevan trabajando desde principios de febrero, cuando reconocieron los cuatro escenarios que les ofrecieron. Rápido se desecharon, por inadecuados, la galería comercial del Calatrava y la antigua Fábrica de Armas, en Oviedo. «El tercero era el Palacio de los Niños, que no estaba mal, pero la Fidma tenía mejores condiciones. Hicimos los informes correspondientes y se decidió que lo mejor era ir a Gijón», explicó.

El recinto ferial fue elegido después de que el Ejército rechazara otros tres emplazamientos ofrecidos en Oviedo

En el desfile del sábado en Oviedo participarán 3.300 efectivos, pero entre las exposiciones estáticas y dinámicas, y demás actos previstos, está calculado que haya unas 5.000 personas involucradas en el Día de las Fuerzas Armadas. «Por eso la labor de la Unidad de Apoyo Logístico», apunta el teniente coronel, que resalta una de las cuestiones más importantes, como es que «tenemos que cubrir todos los servicios de comidas. Para ello, tenemos cuatro cocinas completas y una quinta de reserva. Cada una de ella puede atender a unas 500 personas». Además, todo el material que han desplazado al recinto ferial es «el de campaña, el que utilizamos cuando estamos de maniobras. Pero con la diferencia de que aquí nos apoyamos en las facilidades que nos da el recinto ferial, con lo que tenemos más calidad de vida», explica el teniente coronel, mientras da los últimos retoques al campamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad