Granda pide «un estudio de movilidad como tiene que ser» contra la futura ITV
Más de un centenar de vecinos participaron en una marcha para reclamar que la parroquia «siga libre de humos»
MARCO MENÉNDEZ
DATA.
Domingo, 6 de junio 2021, 00:51
Los vecinos de Granda no cejan en su empeño de impedir la instalación de una estación de ITV en la parroquia. En la tarde ... de ayer fueron más de un centenar de personas las que participaron en una marcha de protesta desde la pista polideportiva de Granda hasta la antigua parcela de la Cooperativa de Agricultores en la que se quiere ubicar dicha instalación. Portaron numerosas pancartas reclamando de la alcaldesa, Ana González, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, que se desestime este proyecto y se lleve a una zona industrial del concejo. Los vecinos, una vez más, no estuvieron solos ya que contaron con el apoyo de representantes de Ciudadanos, Podemos-Equo Xixón y el Partido Popular.
Publicidad
Ver fotos
La marcha cortó el tráfico durante unos minutos en el camino de la Perdiz y culminó ante la parcela prevista para la ITV. Allí, la portavoz de la plataforma, Pilar Granjo, criticó el informe municipal que respalda la ITV en Granda y que se basa en los vehículos que transitarán por la zona después de haber obtenido una cita previa. «Se les olvidó los que acuden sin cita, los que van por segunda o tercera vez, los que tienen que arreglar papeleo, los servicios técnicos y hasta el que repara la máquina de café», indicó. En su opinión, «el Ayuntamiento tiene que elaborar un informe con todo rigor» que incluya la seguridad vial, la falta de señalización y la inexistencia de aceras para peatones, entre otras cosas. Por eso, reclamó que «hay que hacer un estudio de movilidad como tiene que ser».
Pero, además, afeó a la Administración local que «si han aprobado una normativa para que la ciudad esté libre de humos y de tráfico, queremos que también se aplique en la zona rural. Seamos rigurosos y, con la ley en la mano, esta licencia no se puede dar. Nadie dice que se prevarique», apuntó Pilar Granjo.
La misma opinión tiene Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo Xixón, quien dijo que, «si el equipo de gobierno local quiere una ciudad sostenible, no solo tiene que ser el centro, sino también el espacio rural». Por eso, reclamó que «Ana González y Adrián Barbón se sienten a negociar».
Publicidad
También participó en la marcha el edil de Ciudadanos Rubén Pérez, quien afeó al equipo de gobierno, tras su cambio de postura en respaldo a los vecinos, «que no esté aquí. Tenía que estar para mostrar su apoyo efectivo, pero solo se dedica a nadar y guardar la ropa», apuntó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión