¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Turismo retirado por la grúa municipal por estar mal estacionado en la calle Pedro Hurlé, en el barrio de Ceares . damián Arienza

La grúa municipal recupera el nivel de actividad anterior a la pandemia y retira 14 vehículos al día

Con la subida de tarifas aplicada la Empresa de Tráfico ingresa por el servicio 1.443 euros de media al día, la cifra más alta en dos décadas

MARCOS MORO

GIJÓN.

Lunes, 11 de abril 2022, 01:36

El servicio de la grúa es rentable y recupera actividad en Gijón. Las cinco máquinas que tiene en uso la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón retiran una media de 14 vehículos al día por infracciones de todo tipo. En enero se llevó 429, en febrero 428 y en marzo 430. El arrastre al depósito municipal está ya en niveles similares a los de antes de la irrupción de la pandemia (432 vehículos retirados al mes en 2019). Así lo recoge un informe de gestión de esta sociedad de naturaleza público-privada presentado el pasado 30 de marzo con motivo de la celebración de su consejo de administración.

Publicidad

La subida de tarifas aplicada para este año (ahora se cobran 95 euros por la retirada de un turismo y 9 por cada día en el depósito) está repercutiendo en una mejora en el número de servicios y también está produciendo mayores ingresos para la empresa. De hecho, en este momento se está recaudando por concepto de grúa y depósito 1.443 euros al día, la cifra más alta de las dos últimas décadas, con un incremento del 23,6% respecto a 2021 y del 53,1% respecto a 2020.

En cualquier caso desde el comité de empresa se considera que la retirada de 14 vehículos diarios «es una baja utilización» del servicio teniendo en cuenta que hay cinco grúas operativas y siete gruistas repartidos en diferentes turnos. Así lo ve su presidente, José Campaña, quien sostiene que Gijón está por muy por debajo, en recogida y traslado de vehículos al depósito municipal, de ciudades españolas de su tamaño y población. Hay que tener en cuenta, para que sirva de referencia, que en 2005 se retiraban de las calles de la ciudad 709 vehículos al mes y 23 al día de media. Desde entonces la actividad del servicio ha ido evolucionando a la baja y las estadísticas reflejan que 2013 fue el último año en que se superaron los 500 vehículos mensuales retirados de media, tocándose fondo en 2020, año pandémico, con 308.

Campaña insiste en que viendo las flagrantes infracciones que se observan a diario en las calles, con vehículos aparcados muchas veces encima de las aceras o en plazas que no les corresponden, la infrautilización de la grúa es un hecho. En el caso del Hospital de Cabueñes, que es un paradigma de esta situación, explica que solo suben para mover vehículos cuando llaman desde el propio centro sanitario o alguien está perjudicando la circulación del tráfico en la zona.

597 vehículos en depósito

En la actualidad están depositados por distintos conceptos en las instalaciones de la grúa en Tremañes un total de 597 vehículos, de los que 309 de ellos se encuentran a disposición judicial por cualquier causa o disposición establecida de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Publicidad

Para compensar la pérdidas de ingresos que sufrió la Empresa Mixta de Tráfico por la decisión del Ayuntamiento de no cobrar por estacionar en la zona azul durante el estado de alarma (entre marzo y mayo de 2020), se le prolongó el contrato para la gestión de la ORA 18 meses (hasta junio de 2034). También quedó eximida de abonar temporalmente el 38% de los ingresos que obtiene por el servicio de grúa hasta alcanzar la cuantía de 174.395 euros.

En el capítulo de nuevas inversiones el informe de gestión de la Empresa de Tráfico destaca dos significativas desde octubre de 2021. Por un lado el pago del desarrollo del software para los parquímetros y la aplicación de pago por móvil para adaptarse a la prohibición de aparcamiento en zona ORA para aquellos vehículos que carezcan de distintivo ambiental emitido por la DGT.

Publicidad

Por otro lado también se ha hecho desembolso económico para el refuerzo de los ocho paneles que se compraron y que se dijo en un primer momento que informarían en tiempo real del nivel de ocupación en la zona ORA. Al carecer del desarrollo tecnológico necesario, estas pantallas serán equiparables en cuanto a funcionamiento al resto que tiene en uso el Ayuntamiento en la ciudad. La excepción estará en el panel del Campo Valdés, que aún sigue pendiente del permiso de la Consejería de la Cultura para su instalación. Este sí informará sobre las plazas disponibles en el parking de Cimavilla para evitar tráfico de atracción al barrio alto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad