Un grupo de afiliados impulsa una carta de apoyo a la alcaldesa Ana González
El secretario de Organización advierte en un escrito enviado a la militancia que «el proceso emprendido debe ser ejemplar»
L. MAYORDOMO / G. MAESE
GIJÓN.
Martes, 23 de agosto 2022, 02:23
«Están arrinconando a la alcaldesa sin justificación». A las 11 de la mañana un grupo afiliados socialistas gijoneses presentará en la Casa del Pueblo ... un escrito de apoyo a la alcaldesa Ana González. Su ánimo -dicen- «no es crear un pulso a los críticos, simplemente queremos demostrar que no estamos de acuerdo con el proceso que se va a abrir en el partido el 1 de septiembre».
Publicidad
Guillermo Pescador, uno de los promotores del apoyo a la regidora local que lleva afiliado a la agrupación gijonesa desde hace cinco años, cree que quienes recogerán firmas para la convocatoria de primarias se «acogen a un punto del estatuto que se creó para dar solución a una situación excepcional o caótica, y en ningún caso estamos en una situación de ese calado». Como hiciera Adrián Barbón para defender la candidatura de Ana González, los afines a la regidora abogan y defienden a capa y espada el cumplimiento de los estatutos. «Venden la recogida de firmas como un proceso democrático, pero lo realmente democrático es seguir las normas que fueron aprobadas por la ejecutiva federal», indica Pescador.
Guillermo Pescador, María Hortensia Fernández Vidal y José Manuel León son la cabeza visible de un grupo de 27 firmantes. Explican que la iniciativa de apoyar por escrito a Ana González surgió este fin de semana, de ahí que no hayan hecho grandes esfuerzos en agrupar firmas. «Esa no es nuestra batalla», sentencian. Pese a que no lo quieren calificar como un pulso interno, Pescador arremete contra los críticos: «Los que ahora quieren apartar a Ana de la carrera por la Alcaldía se fueron de la vida interna del partido cuando perdieron las primarias de 2018, pese a que la ejecutiva les abrió las puertas».
Creen los defensores de González que «la están presionando para que renuncie a un derecho estatutario». Llegan incluso Pescador a acusarlos de ser «desleales» al PSOE, a la agrupación gijonesa y a la alcaldesa.
Publicidad
Y mientras tanto, la dirección gijonesa del partido ha enviado a la militancia una carta en la que informa del proceso y pide ejemplaridad en su desarrollo. La misiva, firmada por el secretario de Organización, César González, remarca que propiciando la consulta a los afiliados sobre la organización de un proceso de primarias del que salga el próximo candidato o candidata para las elecciones municipales «tenemos la oportunidad de ser referentes en mecanismos democráticos y participativos».
Recuerda que hay quince días, entre el 1 al 15 de septiembre, para recoger las 592 firmas -el 50% de la militancia- necesarias para convocar las primarias. Advierte de que ese proceso, «que diferentes compañeros y compañeras han decidido iniciar, debe ser ejemplar» y que podrán participar en él «aquellas personas afiliadas que lo deseen».
Publicidad
Firmas en la Casa del Pueblo
Los promotores de la iniciativa -Carlos Zapico, Manuel Vallejo, Teresa Ordiz, Ángel Calvo, Blanca Palmero y José Luis Rodríguez Argüelles 'Patón'- podrán hacer uso de las instalaciones de la Casa del Pueblo para llevar a cabo la recogida de firmas. Se organizarán por turnos para que siempre haya al menos una persona ocupándose de esta tarea durante todo el horario de apertura de la sede local del PSOE. Los seis integrantes de ese grupo promotor de las primarias contarán para ello con la colaboración de parte del centenar de afiliados que respaldaron su iniciativa firmando el documento que Vallejo presentó en la Casa del Pueblo el pasado jueves 18 de agosto.
Si bien aseguran no haber comenzado las llamadas a afiliados para recabar apoyos y haberse ceñido, de momento, a «contactos con el entorno más cercano» de cada uno, mantienen altas las expectativas. «Creo que podemos llegar a la cifra de 592», aseguró ayer Manuel Vallejo.
Publicidad
Tuero: «Barbón es un gran presidente, pero a veces se equivoca»
Mientras el PSOE de Gijón se prepara para el proceso de recogida de firmas, el socialista José Ramón Tuero respondió ayer a las declaraciones de Adrián Barbón, presidente del Principado y secretario general de la FSA, quien declaró sobre el proceso de diálogo interno que «el barullo siempre pasa factura». Tuero defendió que «en un partido como el PSOE deberían ser de oficio». Y se refirió a Barbón como «un gran presidente, pero también se equivoca porque sobran esas palabras de barullo. Este proceso de recogida de firmas hay que tomárselo con más naturalidad, sin ningún barullo. Si alguien no lo ve de esa manera, tenemos un problema. Cada cuatro años tiene que pasar. Yo no hablaría de barullo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión