El Grupo reúne a un centenar de piragüistas en Gijón para defender el anillo navegable del Piles
Una decena de clubes, las federaciones española y asturiana, y los grupos de la oposición reclaman al Ayuntamiento una solución dialogada
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 24 de diciembre 2019, 02:27
El Grupo Covadonga recabó ayer el apoyo de los clubes de piragüismo de la región, las federaciones de España y Asturias, otras secciones deportivas de la entidad y partidos de la oposición para que el anillo navegable del río Piles no sea cerrado, tal y como anunció la Corporación con el objetivo de solucionar los problemas de contaminación del cauce. La marcha en piragua por el anillo navegable contó con la participación de deportistas del Grupo, Club Natación Gijón, Piraguas de Villaviciosa, Club de Piragüismo Maliayo, Escuela Asturiana de Piragüismo-Rana Sella, Club Náutico Ensidesa, Oviedo Kayak, Club Sirio, Kayak Siero, El Gaitero y Cangas Aventura. Y todos ellos encabezados por dos campeones como Manuel Busto y Javier Hernanz.
Publicidad
Ver fotos
El director deportivo del Grupo, Ignacio Aybar, agradeció este «respaldo unánime» del piragüismo y apuntó que cuando un club tiene un problema «todos remamos juntos». Aybar indicó que el Grupo «reconoce que el río tiene una contaminación brutal y todos tenemos que poner de nuestra parte», pero apuntó que el origen del problema está en los vertidos de entidades públicas y privadas que el Ayuntamiento debe atajar. «Nosotros hemos encargado un informe técnico a una empresa de reconocido prestigio para aportar otras soluciones que no sean el cierre del anillo navegable. Se podrían cambiar las compuertas del río de sitio, pero es mejor que las empresas técnicas lo valoren».
El Grupo tiene 140 licencias de piragüistas, de las que 56 son de niños de entre cuatro y doce años. Almudena Ávila, responsable de la sección, indicó que una lámina de agua como la del anillo navegable es fundamental para que los pequeños aprendan y cojan confianza. La alternativa del embalse de San Andrés de los Tacones, planteada por el Ayuntamiento, causa recelo. «No nos vale porque no tiene vestuarios, plantalán ni iluminación. Además, tiene corrientes peligrosas porque es una presa», apuntó Ávila. Sus hijos, añadió, navegan en este anillo. «Todos queremos que las aguas estén limpias y que a la vez podamos ir a la playa. Hay estudios que demuestran que el paleo continuo oxigena el agua y no permite el desarrollo de las algas», señaló.
Las Mestas del Narcea ofrece 50.000 alevines de trucha cuando el río esté recuperado
José Antonio Modino, responsable de relaciones internacionales de la Federación Española de Piragüismo, asegura que este problema «afecta a la base de nuestro deporte, que es el que tiene mejores resultados olímpicos». El Grupo, explica, es de los clubes que más piragüistas aporta y mejores resultados obtiene, y desde la federación «estamos enviando cartas al Ayuntamiento solicitando reuniones para intentar mediar. Este es el deporte rey en Asturias, porque hay un piragüista por cada mil habitantes. Si desaparece en la ciudad más importante, prácticamente morirá en Asturias».
El secretario general de la Federación Asturiana de Piragüismo, Jorge Luis Merayo, acudió a la protesta junto al presidente del Comité de Árbitros, Gaspar Muñiz. Merayo se mostró partidario del diálogo para «tomar una decisión» porque «si quitamos el embrión que estamos fomentando no tendremos futuro». Juzga necesario que se expliquen todas las circunstancias que rodean a este asunto «en una mesa abierta, con todos los informes técnicos, y ver las soluciones a adoptar».
Publicidad
También mostró su apoyo el presidente del Comité del Descenso del Sella, Juan Manuel Feliz, quien asegura que «si se solucionan los vertidos al río, desaparecerán los malos olores».
De junio a septiembre
Los palistas grupistas también tuvieron apoyos políticos, como el de Jesús Martínez Salvador, de Foro, quien se mostró partidario de mantener el anillo navegable. «Los problemas medioambientales y de salud pública son prioritarios, pero el origen de la contaminación del río no están en el anillo navegable». Pide al gobierno municipal que «recapacite en su decisión» e indicó que cuando Foro gobernaba la ciudad «sabíamos que en verano, cuando el agua aumentaba de temperatura, aparecían las algas y los microorganismos. Por eso, en los dos últimos años se decidió no usar el anillo entre junio y septiembre. El Grupo lo entendió como un mal menor, porque los otros ocho meses del año sí se podía usar».
La edil popular Ángela Pumariega criticó que los grupos de la oposición se enteraran por la prensa del cierre del anillo navegable. «Todos tenemos claro que lo primero es que el río esté limpio, pero hay que analizar las posibles opciones que tenemos antes del cierre».
Publicidad
La protesta no estuvo solo en las aguas del Piles. Numerosos familiares discurrieron por la senda fluvial con pancartas reivindicativas y piraguas de cartón al grito de 'el Piles no se cierra'. Esa fue una consigna muy coreada también desde la lámina de agua.
No paran de llegar respaldos a los grupistas para que puedan seguir realizando este histórico deporte en la ciudad, como el de Nuevas Generaciones del PP, que considera «un ataque contra el deporte gijonés» la medida planteada por el equipo de gobierno. También la asociación Las Mestas del Narcea se ha prestado a aportar su colaboración para que el cauce del Piles, una vez medioambientalmente saneado, cuente con «un número importante de ejemplares de trucha autóctona, entre 25.000 y 50.000 alevines, para que sean incorporados al tramo de río recuperado».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión