Cabueñes implantará la diálisis en casa
«Aumenta la calidad de vida y la supervivencia», dice el jefe de Nefrología. El número de pacientes con enfermedad renal aumenta un 2% cada año
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 11 de marzo 2021, 16:02
En torno a 150 pacientes con enfermedad renal del Área Sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) acuden semanalmente a sesiones de hemodiálisis en los hospitales de Cabueñes, Jove y Cruz Roja, donde pasan entre cuatro y cinco horas enganchados a una máquina que filtra su sangre. Enseguida tendrán otra opción: la diálisis peritoneal, que consiste en introducir un líquido dializador en el peritoneo -una membrana situada en el abdomen- a través de un catéter ubicado cerca del ombligo. Se hace en casa y se tarda apenas cinco minutos. En función del paciente, es una operación que hay que realizar una, dos o hasta tres veces al día. Mientras esa solución está dentro del cuerpo, realizando la función dializadora, se puede hacer vida normal. Pasadas de cuatro a catorce horas (en función de cada caso), se debe volver a conectar el catéter para expulsar el líquido. En determinados pacientes también existe la alternativa de usar una cicladora, máquina que facilita la diálisis mientras duermen.
Publicidad
El tratamiento domiciliario no solo resulta más cómodo y rápido, sino que «mejora la calidad de vida y la tasa de supervivencia de los pacientes» y, en términos económicos, es más eficiente, pues supone un ahorro respecto al coste que supone un tratamiento de hemodiálisis. «No hay mejor diálisis que la que se puede hacer en casa», subraya el jefe del servicio de Nefrología del Hospital de Cabueñes, Emilio Sánchez.
Uno de sus objetivos, desde que asumió el cargo hace dos años, ha sido poner en marcha en el hospital gijonés la que sería la segunda unidad de diálisis peritoneal del Principado. La única que existe es la del HUCA, la de mayor volumen de España y que en estos momentos atiende a unos treinta pacientes procedentes del Área V (en torno al 25% del total). Pese a contar con el visto bueno del Servicio de Salud del Principado, los planes para implantar este servicio en Gijón se vieron alterados debido a la pandemia. La intención es llevarlo adelante en los próximos meses, en cuanto la atención a la covid-19 dé cierto margen y se disponga de personal de enfermería para otras tareas.
Noticia Relacionada
Más de siete millones de personas padecen enfermedad renal en España
Evita contagios
La pandemia ha hecho más visibles las ventajas de la diálisis peritoneal, afirma Sánchez. Como coordinador del registro covid de la Sociedad Española de Nefrología, constata que han sido los pacientes en hemodiálisis los que, dentro del grupo de enfermos renales, se han contagiado y fallecido en mayor proporción debido al nuevo coronavirus. «Si ya antes había suficientes motivos para recomendar la diálisis en casa, ahora más», insiste.
La cuestión es que depender del HUCA suele ser motivo de rechazo del tratamiento por un buen número de pacientes. De ahí la importancia de que el Área V cuente con este servicio del que se podrían beneficiar el 95% de los pacientes en hemodiálisis.
Publicidad
Coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, el jefe de Nefrología de Cabueñes advierte del incremento de pacientes con enfermedad renal que se aprecia año a año. Es un hecho común en todos los países occidentales, en buena medida ligado a una mayor longevidad, pero también porque «cada vez hay más hipertensos, más diabéticos, más obesos, porque comemos peor... Todo eso impacta en la actividad renal». En el Área Sanitaria V, como en Asturias, el aumento de este tipo de pacientes es del 2% anual, lo que sitúa al Principado a la cabeza del país.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión