El PP pide suspender la fusión de áreas sanitarias y «ceses o dimisiones» por la paralización de Cabueñes
La portavoz popular de Sanidad en la Junta General, Pilar Fernández Pardo, censura duramente la rescisión del contrato por «la incompetencia, la inacción y la irresponsabilidad» del Gobierno de Adrián Barbón
La portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Junta General, la gijonesa Pilar Fernández Pardo, compareció esta mañana, acompañada por la vicealcadesa de ... Gijón, Ángela Pumariega, a las puertas del Hospital Universitario de Cabueñes para censurar duramente las circunstancias que han llevado al Principado a rescindir unilateralmente el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Los Álamos, que venía ejecutando la ampliación del Hospital de Cabueñes desde el último cuatrimestre de 2022.
Publicidad
Además, Fernández Pardo anunció que su partido pedirá la próxima semana en el Parlamento autonómico la suspensión de la reforma del mapa sanitario y la fusión de áreas sanitarias, así como «ceses o dimisiones» por la mala gestión de este proyecto, en el que «han jugado con la salud de los ciudadanos, en este caso de los gijoneses y los 300.000 personas potenciales» que tienen este hospital de referencia. «Dentro de esa fusión, el Área III, que sería en el que estaría englobado Gijón, recibiría a usuarios de la sanidad pública también del Oriente, por lo tanto estamos hablando de una población muy superior», explicó Fernández Pardo. «Es absolutamente responsable dejar la situación de momento como está hasta ver qué pasa con este proyecto», reclamó, en referencia a la paralización de la ampliación.
Pilar Fernández Pardo fue muy dura en sus críticas al Gobierno del Principado por la medida anunciada este viernes por la consejera de Salud de rescindir el contrato con la UTE, que enmarcó «en la incompetencia, la inacción y la irresponsabilidad de la forma de gobernar del señor Barbón y de todo su equipo». «Esto es una muestra más», dijo. Pardo recordó que este «es un proyecto que nace en el año 2015, por lo tanto han tenido que transcurrir diez años para que lleguemos a donde estamos ahora, es decir, para la suspensión de las obras, la paralización y, por tanto, volver al punto de inicio».
La diputada popular recordó que «hace ya un año, denunciamos en una rueda de prensa, una vez analizado el informe de la Sindicatura de Cuentas, que se constataba y se le advertía a la Consejería y al Gobierno del Principado de esas incidencias e irregularidades que debían ser subsanadas y que hicieron caso omiso». «En este proyecto, pero en otras muchísimas actuaciones de empresas, entes, fundaciones, todo lo que depende del Gobierno del Principado», añadió.
Publicidad
«Esas irregularidades eran importantísimas, hasta tal punto que los servicios jurídicos ya decían que no se debería seguir adelante o que se deberían solucionar», abundó Fernández Pardo, que insistió en que «el Gobierno del Principado y la propia Consejería no hicieron nada». «Transcurrió todo el año 2024, por lo tanto, un año más perdido para haber llegado al día de ayer, donde la consejera ha tomado la decisión de suspender el proyecto», lamentó.
Pardo enfatizó que «ahora que desde el Partido Socialista está muy de moda hablar de dolor social, quiero decirles también que verdadero dolor social es el que sentimos los gijoneses, los asturianos y sobre todo los usuarios de la sanidad pública en Asturias».
Publicidad
Para la diputada popular las responsabilidades están claras. «El Principado no establecía ningún sistema de control de estas UTEs que iban a realizar la obra, ni siquiera en la contratación de personal, ni si estaban al corriente de pago y todas esas irregularidades fueron constatadas por la Sindicatura de Cuentas, lo advirtieron y ellos siguieron adelante», afirmó. También se mostró convencida de que el anuncio de la consejera de intentar finalizar esta fase de ampliación antes del final de la legislatura se va a incumplir por «la lentitud que llevan para la toma de decisiones» y abundó en que «todo esto se veía venir y le podían haber puesto solución antes». «Si en febrero del 2024 ya advertimos todo esto, tendría que haberse llegado ya a la resolución del contrato inmediatamente» afirmó.
Decepción para los gijoneses
Por su parte, la vicealcadesa de Gijón, Ángela Pumariega habló de la «decepción» que supone para los gijoneses «la triste banda sonora de una película que ya conocemos». «No solo por este Hospital de Cabueñes, sino por todas las promesas incumplidas que tienen hacia Gijón y, además, en este último mandato, dos promesas incumplidas que era la ampliación de Cabueñes y el vial de Jove. Los socialistas se hincharon a hacer promesas que ahora no son capaces de cumplir», argumentó.
Publicidad
Pumariega afirmó que los gijoneses tienen una «sensación de segundo plato, de tomadura de pelo hacia todo lo importante que tiene la ciudad» y aseguró que «no solo pedimos responsabilidades al Partido Socialista, sino que también pedimos que haya celeridad, aunque podemos pedirlo una y otra vez, pero no nos fiamos de nada».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión