El Paseo Gastro de Begoña, que ha recibido buenas críticas de los hosteleros y los clientes en esta primera edición. JESÚS MANUEL PARDO

Los hosteleros del Paseo Gastro, «muy satisfechos», ya piden caseta para 2025

Hoy, tras doce días de servicio, cierra la novedosa propuesta de la programación de la Semana Grande

Domingo, 18 de agosto 2024, 02:00

Dieciséis negocios hosteleros de Gijón han dado durante doce días servicio de comidas, meriendas y cenas a miles de gijoneses y visitantes. El Paseo Gastro, principal novedad en la programación festiva de la Semana Grande de Gijón, ha llegado para quedarse. Gustó a visitantes y, sobre todo, a hosteleros, quienes, ayer, se mostraron «muy satisfechos» con la experiencia gastronómica en el centro de la ciudad.

Publicidad

Del Paseo al Oktoberfest

Marga Mihai, propietaria de la cervecería Entrecalles, en la calle Begoña, cuenta a EL COMERCIO que «ha sido muy rentable la experiencia; hemos vendido muy bien». Entre hoy y mañana recogerá los bártulos para en unos días instalarse en el Oktoberfest, adonde ya ha acudido en diez ediciones. «Debemos estar en los eventos gastronómicos más importantes de Gijón. Hay que estar cerca de la clientela», apunta.

El Paseo Gastro generó también las críticas de los vecinos del paseo de Begoña y de sus hosteleros. El ruido, la música y problemas de «salubridad pública» son los principales motivos de las quejas. «Si perdemos la centralidad no sería lo mismo. Seguro que algo se puede mejorar el año que viene para que la experiencia sea agradable para todos», señala Tito Méndez, gerente de Al Peso, empresa con varios negocios hosteleros en la ciudad. Tan buena ha sido la experiencia que Méndez pide que «la organización se acuerde en el reparto de casetas del año que viene de los hosteleros que nos arriesgamos este año sin saber si sería un éxito o un fracaso».

Lo cierto es que todo apunta a que este proyecto piloto irá a más en 2025. La alcaldesa, Carmen Moriyón, indicó este semana en el estand de EL COMERCIO de la Feria de Muestras que «el año que viene queremos llevar la Semana Grande a los barrios». Poniente y El Arbeyal se perfilan como otros enclaves para el Paseo Gastro 2025. «Es normal que se amplíe a otras zonas porque ha venido mucha gente. Entiendo que otros negocios quieran participar el año que viene. La verdad es que ha venido mucha gente», señala Lionel Suárez, propietario de Bella Vida.

«Sabíamos que iba a haber gente, pero la acogida ha sido maravillosa», indica Pablo Vázquez, de La Zamorana. «¡No sé cuántas veces habré llamado a Cádiz para pedir más tortitas!», añade en referencia a sus tapas.

Publicidad

Clientela local y turistas

¿Y cuál ha sido el perfil de los visitantes al Paseo Gastro? Los hosteleros aseguran que «hemos recibido a muchos gijoneses y también a turistas». Ayer, sin ir más lejos, de sobremesa estaba la familia Martínez Merino, de Gijón: «Venimos con los niños, quienes al estar cerca del parque están encantados. Es un espacio muy agradable. Ha sido una buena iniciativa». Y a Alberto Sánchez los amigos lo trajeron a Gijón para despedir la soltería: «Nos han dado bastante vida estas casetas; los restaurantes están todos llenos y nuestro plan es un poco improvisado».

Hoy, a las 13 horas, el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, y el presidente de Divertia, Oliver Suárez, entregarán sendos diplomas a los dieciséis hosteleros que han participado en el novedoso y exitoso proyecto gastronómico. El evento tendrá lugar en el escenario ubicado en el kiosko de la música.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad