La huella del terremoto
Los seísmos registrados en Asturias y Galicia en los últimos días dejaron desperfectos en el alero de un edificio de la calle Alfonso Camín
El terremoto más grande de todos los que jamás hubieran sido registrados en la historia de Asturias en el último siglo también dejó desperfectos en ... Gijón. Si días atrás EL COMERCIO había repasado la preocupación con la que miles de asturianos vivieron la noche de mayo en la que tembló la tierra, ahora salía a la luz que importantes daños materiales habían tenido lugar por tal causa en el alero de un edificio «del número 19 de la calle del Poeta Alfonso Camín (...), que llevaba ya un tiempo en malas condiciones». Lo uno había llevado a lo otro, y en la madrugada en la que se registró el terremoto, la cornisa se vino parcialmente abajo al cabo de unos días.
Publicidad
Concretamente, el 24 de mayo, al mediodía, momento en el que los vecinos alertaron a los bomberos para dar cuenta del suceso. «Acudieron a la citada calle en un coche escalera», contamos, «sobre las doce del mediodía, para desconchar la parte afectada de la fachada y retirar así cascotes que podían desplomarse en cualquier momento». Se retiraron los materiales afectados y, acto seguido, los bomberos «recomendaron a los vecinos que se repare la zona de la fachada afectada con urgencia, con el fin de evitar nuevas incidencias y el peligro de que los desprendimientos causen daños personales».
Más, en aquel momento, no podían hacer. «En casos como este, nos limitamos a desconchar la parte que puede desprenderse y recomendamos que se repare para que no caigan cascotes a la vía pública», explicaron a EL COMERCIO fuentes procedentes del Cuerpo de Bomberos. Poco había sido para la magnitud del seísmo: 5,1 grados en la escala Richter, como a buen seguro recordarán nuestros lectores, y con epicentro en Lugo. El terremoto, seguido a lo largo de varias horas por medio millar de réplicas (entre ellas, una de 4,5 grados, casi la misma intensidad que el seísmo original), se dejó sentir por toda Asturias, especialmente en la zona occidental y en la costa, pero hasta ahora no se habían registrado consecuencias materiales en Gijón. Ya fuera causante el primer terremoto o su réplica más importante, a arreglar la fachada tocaba. Que todo fuera eso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión