El Indus, un equipo de barrio
En 1969, y tras la fusión de dos equipos históricos del fútbol gijonés, el Pelayo y el Calzada, se fundaba el Unión Deportivo Gijón Industrial
Mónica Yugueros
Jueves, 2 de abril 2020
Durante los últimos cincuenta años, en el barrio de La Calzada, así como en Jove, Veriña y El Natahoyo, se conforman cambios sustanciales. Por un parte la creación de Uninsa, y posteriormente Ensidesa, dio lugar a la llegada de miles de familias a estos barrios, y por otra parte, la especulación urbanística acabó con calles enteras, y lugares tradicionales de los mismos. Por último, la modificación de la estructura laboral de Asturias, y por tanto, de Gijón, hizo desaparecer a las empresas más representativas de ellos.
Publicidad
Medio siglo después, el Unión Deportivo Gijón Industrial, que aglutina en todos sus equipos a más de 400 chavales, continúa siendo uno de los pocos referentes que quedan de aquel tiempo. En este caso el fútbol, lejos del gran negocio en el que lo convirtieron los dueños del dinero, permanece como un elemento vertebrador de la vida del barrio. 'El Indus, un equipo de barrio' habla de fútbol y de la vida.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión