Una institución necesaria
El Principado dio luz verde a la apertura del primer centro para personas con autismo. Estará situado en el barrio de La Calzada
Más de 20 millones de pesetas que se hacían pocos ante la magnitud de la obra a la que iban destinados fueron los que el ... Principado dio, hace ahora cinco lustros, a la Asociación de Autismo 'Niños del Silencio' (Adansi). No era sino la cantidad mínima sobre la cual se sostendría «un centro que tendrá capacidad para 22 personas y que contará con un equipo técnico formado por cuatro profesionales»: Mónica Prada, Rosa Garrido, Juan Ángel Fernández y Antonio Payá, además de numerosos voluntarios y de la presidenta de la asociación, Conchita Fernández. Todo para la atención, el tratamiento y el diagnóstico de personas con autismo. El centro, pionero en Asturias, se instalaría en un edificio municipal en La Calzada, según informó EL COMERCIO de hace hoy 25 años.
Publicidad
No era, en realidad, una noticia sorpresiva, ya que los miembros de Adansi estaban listos para la apertura ya desde octubre de 1997, «fecha inicial de inauguración que se fue retrasando hasta que los responsables políticos resolvieran el futuro económico del edificio, construido gratuitamente por la Confederación Laboral de la Construcción». Resuelto ahora el tema concerniente a la financiación del Principado, quedaba por dilucidar cuál sería el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, «como lo ha hecho durante la construcción del mismo, cediendo el edificio en el que se encuentra y urbanizando por completo la parcela y los alrededores del inmueble».
Una buena noticia para la comunidad asturiana de personas con autismo, una condición de la que por fin se comenzaba a hablar con atención a sus particulares características. De momento, al menos nueve personas ya esperaban iniciar tratamiento en La Calzada, y Adansi esperaba que «el número de socios aumente de forma considerable para evitar problemas futuros». El centro ofrecería ayuda a autistas y a sus familiares, «con tratamiento diario y de fin de semana» así «como con una escuela de padres. El autismo es una enfermedad de la que aún existen grandes lagunas y que impide al enfermo expresar sus sentimientos hacia los demás». Comenzábamos a entenderlo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión