«Me da más miedo escénico el pregón de la Semana Grande que cubrir los Oscar»
El periodista gijonés José Ángel Abad visita EL COMERCIO pocos días antes de dar el pistoletazo de salida a la Semanona
Lidia Fernández
GIJÓN.
Martes, 30 de julio 2024, 02:00
«Pasar el día en la playa de San Lorenzo, comprar un helado después de disfrutar del sol y el mar, las fotos en el parque Isabel la Católica, paseos por el Muelle y, por supuesto, los merenderos que es algo que no tienen mis amigos de otros sitios del mundo. Es algo nuestro». Son algunos de los recuerdos que tiene José Ángel Abad (Gijón, 1971) de su infancia y juventud en Gijón. Él, corresponsal de Antena 3 en Estados Unidos donde lleva desde 2004, y criado en El Natahoyo, será quien dé el pregón de la Semana Grande este sábado, 3 de agosto, a las 21 horas en el balcón del Ayuntamiento. El periodista gijonés visitó ayer la redacción de EL COMERCIO para hablar de este evento y de su vinculación con la ciudad.
Publicidad
«Tengo muchos recuerdos de mi infancia que no es muy diferente a la de cualquier niño de Gijón», rememora Abad, que marchó de la ciudad cuando se fue a estudiar a Madrid, aunque «en realidad nunca me fui porque siempre que puedo vengo. La última vez fue hace apenas unas semanas». En su memoria está aún imágenes de sus años más adolescentes, «cuando todo esto (señala al Puerto Deportivo) era un barrizal y había un barco en el puerto que era una discoteca». Toda la zona, afirma, «ha cambiado mucho, el Muelle de entonces no tiene nada que ver con lo que es ahora».
Cada vez que tiene oportunidad, José Ángel Abad viene a Gijón: «Para mí viajar a Asturias es un viaje en el espacio y en el tiempo. Sigo haciendo las cosas que hacia desde niño». Entre sus anécdotas de su etapa como estudiante de Periodismo en Madrid destaca su estrategia para llegar a Gijón de la manera más rápida posible: «Me iba al centro de transportes de Coslada y elegía camión. Llegué a hacer amigos y me decían 'ahí viene el guaje'. Me lo pasaba muy bien con los camioneros», cuenta entre risas y continúa: «Mi misión era cantar por la radio que tenían».
Sin duda es una etapa de su vida de la que le guarda especial cariño. «Me lo pasaba bomba. Tengo muchas anécdotas de esas noches con los camioneros de camino a Asturias. Incluso les llamaba para saber quién me llevaba. Iba con los de transporte urgente» (risas).
Pregonero en su tierra
Tras conocerse que daría el pregón de la Semanona, «he recibido muchísimo cariño. Para mí esto es mucho más importante que estar en la gala de los Óscar». José Ángel Abad apunta que «he cubierto elecciones estadounidenses, golpes de Estado, he estado en guerras, y nunca me ha llamado tanta gente para mostrarme su cariño. Me doy cuenta de que este acontecimiento, el pregón de la Semana Grande, es lo más».
Publicidad
Confiesa pese a ser hombre del directo, se siente algo abrumado y no oculta que «me da más miedo escénico el pregón que cubrir los Oscar. El pregón ha hecho que todo el mundo sepa que soy de aquí, de Gijón. Antes la gente me decía: '¿Pero yes asturiano?'. Me gustaba el anonimato, pero esto ha sido una noticia increíble».
A pesar de que quedan apenas cuatro días para que las puertas del balcón del Ayuntamiento se abran para recibir a su pregonero, asegura que «todavía no tengo muy claro lo que voy a hablar. Tengo alguna idea en la cabeza. Sin duda, hablaré de mi vinculación personal con la ciudad, que es mi ciudad». Otros de los pilares de su discurso irá encaminado también a su carrera y explica que «cuando era pequeño recuerdo leer EL COMERCIO y parte de la vinculación personal con el periodismo viene de ahí. Recuerdo con mucho cariño la primera vez que salí en el periódico porque mi colegio hizo una excursión. El diario es parte del paisaje y de la familia de los gijoneses. Yo siempre quise ser periodista, nunca quise ser otra cosa».
Publicidad
Cada vez que vuelve a Gijón hace «lo de siempre. Llegué ayer (por el domingo) y todavía no me ha dado tiempo a hacer nada, pero hoy (por ayer) estuve dando un paseo por El Arbeyal. Recuerdo que cuando era niño allí no iba nadie. Nuestra playa de referencia siempre fue San Lorenzo que es la columna vertebral de cualquier gijonés».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión