¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Carlos Fernández, en su despacho, en Cabueñes. JESÚS MANUEL PARDO

José Carlos Fernández | Jefe del servicio de Cirugía General del Hospital de Cabueñes

«Estamos en un buen momento, para muy pocas cosas hace falta ir al HUCA»

«En la unidad de mama vamos a intentar poner radioterapia durante el acto quirúrgico y así evitar que tengan que recibir ese tratamiento después»

María Agra

Gijón

Domingo, 29 de diciembre 2024, 01:00

Trabaja con sus manos por vocación, pero el fútbol es su gran afición. José Carlos Fernández (San Felices de Buelna, Cantabria, 1966) lleva en ... su bata blanca un pin con el escudo de su amado Racing de Santander que le delata. Hizo la especialidad en el viejo HUCA, fue jefe de Cirugía en el Hospital de Jove entre 2016 y 2019 y actualmente es tesorero del Colegio de Médicos de Asturias, además de profesor asociado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Oviedo. Ahora lidera el servicio de Cirugía General en el Hospital de Cabueñes, que ha logrado acortar el diagnóstico de un cáncer de mama a siete días.

Publicidad

–La consulta de alta resolución de cáncer de mama es un éxito. ¿Cuándo la pusieron en marcha?

–Se puso en marcha en julio de 2023. Ya habíamos hablado de montar esta consulta de alta resolución antes del covid, porque nos preocupaba la angustia de las mujeres desde que se tocan un bulto en la mama, hasta que piden cita al médico de familia, este le hace la interconsulta y llega a admisiones, admisiones le da una cita con nosotros, la vemos, le pedimos la mamografía, otro día la citan para hacer la prueba y después tiene que volver otro día a nuestra consulta para darle el resultado. Todo ese periodo de tiempo, que podía ser fácilmente un mes o más, nos angustiaba.

«Ha sido un gran avance, sobre todo en los tumores de recto. Evita colostomías para toda la vida»

–¿Cómo surgió esta consulta?

–Pensando en acortar los tiempos, primero diseñamos un plan en el hospital para, en el mismo día, hacer la consulta, bajar a rayos y volver a la consulta con el resultado, pero el covid lo paró todo. No fue hasta hace un año y medio cuando retomamos la consulta de alta resolución en la unidad de mama. El subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del Sespa, Óscar Veiras, que por aquel entonces era director de Atención Sanitaria y Salud Pública en el Área Sanitaria V, me llamó y me dijo que quería poner en marcha tres altas resoluciones: mama, colon y vejiga. Y quería que todo viniese orientado desde Primaria, así que creamos una consulta virtual colaborativa, que es los miércoles, y la alta resolución, que es los lunes.

–¿Y cómo funciona?

–De miércoles a miércoles, el médico de Atención Primaria pide una consulta virtual colaborativa y nuestro compromiso es verlas en cinco días laborales. A nosotros se nos genera una consulta virtual en la que sale un listado de mujeres que cumplen determinados parámetros. Un cirujano de la unidad de mama revisa y selecciona los casos que le preocupan y cita a esas mujeres para el lunes siguiente. De momento tenemos seis huecos y estamos bien, aunque posiblemente podamos ampliarlo y hacer una consulta de alta resolución en Puerta de la Villa en 2025.

Publicidad

–¿A cuántas mujeres ha beneficiado?

–A alrededor de 600. Podemos ver a seis a la semana, que son 36 al mes.

–¿Lo van a extender a otras patologías?

–De momento, la idea es hacerlo en la unidad de mama, de colon y de vejiga, pero no sé si ya están funcionando también.

–¿Qué logros destacaría de este nuevo método?

–El más importante es la tranquilidad de las mujeres, que es por lo que surgió. En vez de tener que venir tres días al hospital, ahora vienen solo uno. Como es un método muy estructurado, para nosotros requiere una organización dentro de la unidad de mama, que la creó la doctora Moriyón y funciona muy bien, con profesionales estupendas y muy empáticas que muchas veces se encargan de revisar los casos fuera de su horario de trabajo.

Publicidad

No esperar más de 6 meses

–¿En qué momento se encuentra el servicio de Cirugía General?

–Desde que yo llegué, en 2019, aumentamos la plantilla en tres personas, que ya es bastante. Ahora somos 22 y es un servicio que funciona muy bien. Se ha conseguido la máxima acreditación de calidad del servicio y la cirugía robótica, que en principio sólo estaba planificada para el HUCA y ahora también la tenemos en Cabueñes. En la unidad de colon hemos conseguido aparataje con láser para las fístulas y en la de mama vamos a intentar poner la radioterapia intraoperatoria a lo largo de este año, que administra radioterapia en el propio acto quirúrgico y evita que las mujeres tengan que recibir ese tratamiento después. Para todo lo que es páncreas, estómago y esófago tampoco tienes que ir al HUCA, salvo en trasplante o cosas muy concretas. Y, si se fusionan las áreas sanitarias, el año que viene asumiremos los casos complejos de Arriondas y Sama, así que estamos en un muy buen momento.

–¿Y las listas de espera?

–Lo que son tumores, se cumple el plazo del Plan de Asistencia Integral a pacientes con cáncer, que es de un mes. Tenemos un poco más de lista de espera en las patologías benignas porque durante la pandemia solo pudimos sacar adelante los tumores y ya vamos con ese lastre, aunque con los quirófanos que nos están dando de tarde estamos mejorando esa lista de espera, sobre todo en cuestiones de vesícula, hernias y eventraciones. Alguno pasa de los seis meses, pero estamos intentando que ningún paciente esté esperando más de 180 días.

Publicidad

–El hospital está en un momento importante. ¿Cómo ve el proceso de ampliación?

–En enero vamos a tener el nuevo quirófano con el robot Da Vinci y un quirófano híbrido para cirugía vascular y rayos, lo que se traduce en dos quirófanos más a la semana. Estamos con ganas de la obra nueva para poder traer las consultas más específicas del centro de especialidades de Pumarín, aunque dejaremos una en Atención Primaria. Vamos a ganar en número de consultas, que solo tenemos una; en espacios, ya que vamos a tener una zona de reanimación quirúrgica más grande, y en quirófanos. De nueve que tenemos por la mañana, pasaremos a un mínimo de 15 en la primera fase de ampliación. Es casi un 50% más. Nueve quirófanos de mañana es lo mismo que tiene Avilés con casi la mitad de población, así que para nosotros la obra es fundamental y estamos deseosos.

–¿Cree que, con la ampliación, Cabueñes va a ganar el peso que le corresponde en el mapa sanitario de Asturias?

–Por supuesto. Esta gerencia tira muchísimo por el hospital y los especialistas también. A nivel de cirugía y otros servicios, no hay especialistas de segunda división, son tan buenos como lo pueden ser en el HUCA. Y si se lleva a cabo la fusión de áreas vamos a tener 400.000 habitantes de referencia, que son los mismos que va a tener el HUCA. Es verdad que hay servicios que, por volumen de pacientes, no dan para tener en dos hospitales. Por ejemplo, no tiene sentido tener dos equipos de trasplantes en Asturias para un millón de habitantes. Pero, en general, vamos a hacer lo mismo.

Publicidad

–Usted fue uno de los grandes defensores de la cirugía robótica. ¿Qué tal está funcionando?

–Muy bien. Necesitamos que se nos acredite más gente, pero comenzamos con la patología del colon y en marzo de este año empezamos a operar también hernias de hiato y vesículas. Estamos muy orgullosos porque lo peleamos mucho. Tanto el doctor Villamil, que era el anterior jefe de Urología, como el doctor Martínez, jefe de Ginecología, y yo, presentamos y defendimos un proyecto en Oviedo porque no queríamos quedarnos atrás en esto. El robot supone más seguridad, menos estancias y menos sangrados. Ha sido un gran avance, sobre todo en los tumores de recto. Evita colostomías para toda la vida.

–¿Prevé que llegue a más especialidades?

–Otorrino ya empezó a hacer algún caso de vez en cuando y maxilofacial empezará en 2025. Llegaremos a tener varios robots en los hospitales o, incluso, cada servicio el suyo.

Noticia Patrocinada

–¿Qué proyectos tiene el servicio para 2025?

–Disminuir la lista de espera hasta los seis meses, ampliar el número de patologías que se operan con robot, reacreditar las unidades de colon y de mama, estrenar el nuevo quirófano de cirugía robótica y que las obras sigan avanzando para disponer de él en 2026. También poner en marcha la neuromodulación de colon para personas con incontinencia y empezar a hacer eventraciones complejas con cirugía robótica. En la unidad de mama tenemos pendiente poner radioterapia intraoperatoria y extender la alta resolución a Puerta de la Villa. Y, por supuesto, el reto de la fusión de áreas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad