José María Pérez pone su cargo de portavoz del PSOE gijonés a disposición del partido
Toma la decisión tras las discrepancias en la ejecutiva local por la moción de censura
aida collado
Jueves, 7 de junio 2018, 09:47
La propuesta de IU de presentar junto a Xixón Sí Puede y el PSOE una moción de censura para desalojar a Foro de la Alcaldía ha llegado como un terremoto a los partidos de la izquierda. El debate está servido. Tras una larga asamblea en la que los militantes socialistas dieron muestra de sus más y sus menos, José María Pérez puso su cargo como portavoz municipal a disposición del partido. Una decisión, que estuvo motivada por una serie de intervenciones que, a lo largo de la reunión, rechazaban la moción de censura porque supondría blindar a Pérez como el candidato socialista de cara a las próximas elecciones locales de 2019.
Publicidad
Según los estatutos del PSOE, si quien gobierna (ya sea en la Administración regional o local) en el momento de los comicios decide presentarse como candidato para un nuevo mandato, la organización no celebraría primarias salvo que al menos un 50% de la militancia así lo solicite. Una mitad, si nos fijamos en el último procedimiento interno de la formación, difícil de alcanzar, debido a los pocos votos de diferencia que erigieron a Iván Fernández Ardura como secretario general, frente a José Ramón García.
Por otra parte, a nivel interno, en el partido siempre se ha asumido que lo normal sería que la formación más votada liderase la moción y ocupase la Alcaldía los meses que restan hasta la próxima cita electoral. Todo ello significaría, según manifestaron ayer los afiliados que rechazan la negociación de la iniciativa, presentar a Pérez como candidato en 2019. Y muchos se opusieron a esta opción, por lo que el concejal, visto que el impedimento parece ser su portavocía, puso el cargo a disposición.
Cabe destacar que aunque una parte de la militancia se oponga a la moción, la comisión ejecutiva del PSOE gijonés aprobó este mismo martes las negociaciones con Izquierda Unida para intentar sacar adelante la propuesta y gobernar en unión con los otros dos partidos de la izquierda del Consistorio lo que queda de mandato, debido a la «situación de parálisis» que los tres atribuyen al gobierno de Carmen Moriyón. Se espera que Fernández Ardura evalúe la decisión de José María Pérez a lo largo de la jornada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión