¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Julia Magdalena, en la terraza del edificio Spaces, la sede de EL COMERCIO. Damián arienza
Julia Magdalena, directora del Centro de Educación de Adultos. Medalla de Oro de Gijón

«Luchamos por conseguir el objetivo del aprendizaje a lo largo de la vida»

«La concesión de la Medalla de Oro nos parece un estímulo, un trampolín para que sigamos así. Hay mucho que hacer por Gijón», dice la directora del Centro de Educación de Adultos

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 1 de mayo 2022, 16:02

Julia Magdalena estaba en pleno trabajo en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) cuando recibió la noticia de que la entidad que dirige ... había sido propuesta para recibir la Medalla de Oro de Gijón, con motivo de la celebración de su 40 aniversario. Los 31 profesores, dos administrativos y las dos personas que se encargan de la limpieza de las instalaciones no se lo podía creen. «Ese reconocimiento a tantos años de esfuerzo nos ayuda a seguir», indica la directora.

Publicidad

-¿Cómo han recibido la noticia de que recibirán nada menos que la Medalla de Oro de la ciudad?

-Estamos muy emocionados. Sí que el centro hace un trabajo que nos parece que es necesario, imprescindible, y lo desarrollamos con toda la ilusión, pero no contábamos con este reconocimiento. Ha sido una emoción tremenda.

-¿Qué les puede aportar?

-De alguna manera nos parece que es un estímulo, un trampolín para decirnos que sigamos así. Hay mucho que hacer por Gijón y este reconocimiento indica que la cosa va bien, que estamos formando a la gente, ayudando a que la ciudadanía de Gijón tenga otra formación, tanto profesional como humana, porque trabajamos todos los ámbitos. Nos parece esa palmada en la espalda. Estábamos con muchísima ilusión, pero ahora todavía más.

-¿No sospechaban nada?

-No. Habíamos mandado una documentación al Ayuntamiento, pero cuando nos enteramos, quedamos sorprendidos.

-Cumplen 40 años y cada curso pasan por sus aulas unos 3.000 alumnos...

Publicidad

-Sí. Los cursos son de carácter cuatrimestral. Tenemos también formación a distancia. Colaboramos con Empleo para la obtención del certificado de competencias clave y con el Ministerio de Educación, con el Aula Mentor.

-¿Qué tipo de centro es el suyo?

-Somos un centro de formación reglada, pero también tenemos colaboraciones, porque hoy en día la formación no se puede entender solamente desde el punto de vista formal. Hay que trabajar también esa formación no reglada. Luchamos por conseguir ese objetivo cuarto de la Agenda 2030, el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Publicidad

-¿Ha aumentado el interés de la ciudadanía?

-Sí, hay mucha demanda, porque la sociedad ha cambiado. Los padres ven cómo los hijos avanzan y los trabajos ya no son para toda la vida. La educación les acompaña, porque está para formar y para crear oportunidades. La educación es la forma de crear oportunidades con independencia de su clase social. Es lo que nos puede igualar.

-¿Su funcionamiento es igual al de cualquier otro centro educativo?

-Formamos nuestra comunidad educativa, tenemos un consejo escolar y la verdad es que hay mucha implicación. En el consejo está Laura Tuero, portavoz de Podemos, y también está muy implicada con nosotros.

Publicidad

-¿De quién dependen?

-Somos como un centro ordinario. El edificio es del Ayuntamiento y los profesores los pone la Consejería de Educación.

La oferta formativa

-¿Cómo ven el futuro?

-Estamos siempre intentando avanzar y adaptarnos. Ahora que llega el final del curso, estudiaremos la oferta formativa y con la planificación que nos den desde Oviedo veremos cómo encajarla. Lo que está claro es que lo que tenemos funciona, eso no se puede quitar. Se podrá ampliar, pero lo que tenemos hay que mantenerlo.

-Cubren casi todo el espectro de la formación hasta el acceso a la Universidad. ¿También las necesidades básicas como aprender a leer y escribir?

-Sí porque, aunque la población analfabeta ya casi no existe, sí tenemos a todos los extranjeros, como mujeres ucranianas que teniendo su titulación en su país no saben el idioma. Tienen que empezar con nosotros.

Publicidad

-Pero no solo cubren las necesidades de Gijón, ¿no es así?

-También colaboramos con los ayuntamientos de Carreño y Villaviciosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad