¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Así lo contaba EL COMERCIO.
1973. Hace 50 años.

Julieta Serrano, la más 'camp'

EL COMERCIO entrevistó a la que años más tarde sería 'chica Almodóvar', y que repuntaba ya como actriz en 'Tres eran tres'

Sábado, 21 de enero 2023, 00:35

Ante todo, Julieta Serrano quiso dejar claro que ella no era 'hippy' en absoluto. Lo dijo a raíz de que el periodista que la entrevistó ... se atreviera a definir su personaje en la serie de Armiñán 'Tres eran tres' como tal. «Y que conste que no tengo nada contra ellos [los 'hippies']. Trabajo dentro de un orden y estoy ligada a cosas que no están atados ellos. Por tanto...» Encerraba un gran genio, en todos los sentidos de la palabra, aquella actriz a la que EL COMERCIO entrevistó hace ahora 50 años y que hace pocos días, ya en el presente, cumplió los 90. Hoy en día la conocemos por haber sido 'chica Almodóvar', polifacética y de método.

Publicidad

«Una actriz», adelantaba ya en su entrevista de 1973, «se ve obligada a hacer muchas cosas. Quizá los elementos físicos determinen el personaje. No se. Me divierte hacerlo precisamente por eso, por el contraste». Serrano, que no se consideraba una actriz popular, porque no la llamaban para serlo (ni a ella le interesaba demasiado), decía no preocuparse por no salir más 'en los papeles'. «¿Hay algo que le preocupa más que su carrera a Julieta Serrano?», preguntó el reportero. «Sí. Yo misma», contestó la actriz. Quizás por eso le costaba despegar en lo que a fama se refería. Para eso «hay que hacer otro tipo de cosas que las que yo hago (...) Solo me importa la satisfacción de trabajo y pasarlo bien en los papeles que se me ofrecen».

No se le daría mal, pero eso lo sabemos ya ahora. Discreta y actriz antes que opinadora, también eso lo tenía claro hace medio siglo. Por entonces reconocía que no le parecía justo «eso de colocar a los artistas como la vanguardia del pueblo. La gente tiene una sabiduría intensa, de años de historia. Tampoco trato de idealizar al pueblo, porque creo que está demasiado masificado». Por el momento, todas las caras de ese pueblo al que Julieta Serrano trataba de ver con objetividad quedaban representadas, al alimón, por el trabajo conjunto de Emma Cohen, Amparo Soler Leal y ella misma con Armiñán al frente. ¿O no? «Lo que pretende la serie es divertir», sin más, respondió Serrano, cortante. «Puede que hasta haya grados de misoginia». Genio y figura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad