¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, en el Registro de Asturias en Oviedo. PABL0 LORENZANA

«La Laboral tiene unas líneas perfectas, es extraordinaria y la tenemos aquí, en Gijón»

Antiguos Alumnos presentan en el Registro del Principado un dosier para avalar la candidatura a la Unesco

CLARA ARIAS

OVIEDO.

Jueves, 11 de marzo 2021, 01:16

«De una perfección extraordinaria, recién construido con unas líneas perfectas; es un trazado y una arquitectura de algo que podría haber sido hecho hace ... dos mil años pero que lo tenemos aquí, en términos reales, perfectamente conservado». Con estas palabras define Jesús Merino, director de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, el edificio que quieren convertir en Patrimonio de la Humanidad. Ayer presentó en el Registro General del Principado, en Oviedo, un dosier documental con información sobre esta singular edificación. La presentación de esta documentación es un ofrecimiento por parte de la Asociación de Antiguos Alumnos para que el Principado tengan a su disposición esta fuente de información documental. Los textos, indicaron, corresponden a información publicada en los últimos cuarenta años.

Publicidad

También un vídeo

Lo siguiente será que las autoridades del Principado abran un expediente para apoyar la candidatura. No obstante, la Asociación de Antiguos Alumnos contempla abrir una comunicación directa con la Unesco. «Queremos enviar una pequeña documentación, probablemente en forma de vídeo filmado de las partes más importantes de la Universidad Laboral, con un mensaje adecuado a este fin», expuso Merino, exalumno y miembro de la asociación.

Las publicaciones «reflejan el valor arquitectónico, histórico, cultural, social, artístico y formativo» del inmueble. Entre los títulos entregados en registro figuran algunos como 'Desde la Universidad Laboral de Gijón hacia la Ciudad de la Cultura'; 'Cuentos de la Laboral' o 'La Laboral de Gijón: de Orfanato Minero a Ciudad de la Cultura'.

La Laboral fue para Merino un lugar de donde salieron «no solo técnicos muy bien formados sino personas con un bagaje social, cultural y humano que les permitió ocupar puestos organizativos, de mando, de supervisión en las empresas en España durante el periodo de desarrollismo industrial, cuando se establecieron los polos de desarrollo que eran auténticos proyectos de desarollo industrial en España».

Publicidad

La asociación arguye que la Laboral es merecedora de este título, ya sea por su faceta pictórica, escultórica o por el proyecto formativo con el que cuenta a sus espaldas y que hoy continúa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad