«La Ley Trans va a afectar mucho, y para mal, a los menores»
«El intento de Podemos de meter en ella a las personas no binarias parece un pulso. Lo siento, pero las personas no binarias no existen» Lola Venegas Portavoz de la Alianza contra el borrado de las mujeres y Comadre de Oro
LAURA MAYORDOMO
gijón.
Martes, 8 de noviembre 2022, 13:07
Tenía pendiente una visita a Gijón, tras la concesión del premio Comadre de Oro de la Tertulia Feminista Les Comadres a la organización ... de la que es portavoz. Lola Venegas viajó ayer desde Madrid para advertir de que el borrado de las mujeres «no era una ficción».
Publicidad
-Esta charla no puede llegar en momento más oportuno, cuando tanto se habla de la Ley Trans.
-Sí, informativamente hablando, se ha pasado de la sequía a la inundación, lo cual está muy bien porque de este tema había que hablar.
-Ustedes han hablado, pero ¿cree que se las ha escuchado?
-Lo que queríamos era que se debatiera la ley, que el gobierno recibiera a las organizaciones de mujeres, cosa que no ha hecho. No les ha parecido relevante lo que pudieran tener que decir las mujeres que, evidentemente es mucho, como mujeres y como madres. Porque esta ley va a afectar a las mujeres y va a afectar mucho, y para mal, a los menores.
-Advierten de las consecuencias de una ley que no les gusta en absoluto.
-Es preciso tener en cuenta los análisis documentados de lo que está ocurriendo en otros países con estas mismas leyes. No hay que ser adivino para ver cuáles pueden ser las consecuencias de una ley que permite que cualquier persona pueda ir al registro y con su sola palabra decir que quiere cambiar su sexo en el DNI y a partir de ahí, en tres meses, tener ese cambio registral. Prescindir del sexo como categoría objetiva e inmutable tiene sus consecuencias en una sociedad como la nuestra.
Publicidad
-No arrojan la toalla.
-Es que cuando crees tener la razón en cuanto a las alarmas que estás poniendo sobre la mesa no vas a dejar de insistir por el hecho de que ignoren esas alarmas. Pase lo que pase con la Ley Trans, las organizaciones de mujeres que estamos en la crítica vamos a seguir muy encima. Viendo cómo se está aplicando, en qué ámbitos se están produciendo abusos... En España ya hay varones autodeterminados mujeres compitiendo en deporte femenino y pasa lo previsible: que juegan con una ventaja competitiva. Otro ámbito documentado es que se está dando bloqueadores de la pubertad a menores. Y con la Ley Trans lo que va a pasar es que dar esos bloqueadores va a ser más fácil.
-¿Creen que acabará aprobándose en esta legislatura?
-No tenemos una opinión formada al respecto pero lo que estamos observando es que la cuerda se está tensando mucho. Las enmiendas presentadas por el PSOE apenas tocan la esencia de la ley, solamente afectan a un tema, que los menores también tengan que tener el permiso de los padres junto con la autorización judicial. Y por otro lado discuten, con buen criterio, el concepto de violencia intragénero que no es necesario porque ya está recogido en el código penal la violencia doméstica. Querer asimilar la violencia intragénero, la que se da entre dos gays o entre dos lesbianas, con la violencia hacia las mujeres es un disparate.
Publicidad
-¿Por qué lo creen así?
-Porque es negar toda la legislación que dice que la violencia machista es la que padecen las mujeres por el hecho de haber nacido mujeres, por la situación de desigualdad que existe en todas las sociedades. Darle el mismo tratamiento supone cargarse la ley de violencia de género. Por eso esa enmienda nos parece adecuada. Pero lo que no se toca es lo más importante, que es la autodeterminación del sexo.
-La ley parece estar tensando las relaciones entre los socios de Gobierno.
-Como reacción a esas enmiendas, Podemos y otros grupos parlamentarios han presentado enmiendas que todavía empeoran la ley, la hacen más temeraria. Ese intento de meter a las personas no binarias en la ley parece un pulso. Lo siento si alguien se ofende, pero las personas no binarias no existen. O eres hombre o eres mujer. Luego te puedes sentir lo que quieras pero una ley no puede contemplar cómo te sientes tú. Y pedir que en el DNI ya no figure el sexto si tú lo decides, que es la propuesta de Podemos, es una barbaridad. A las mujeres nos deja en una situación aún más vulnerable.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión