¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La EMA licita por 10 millones de euros el pozo de tormentas de Hermanos Castro

San Lorenzo sufrirá una media de tres vertidos al año cuando esté operativo el depósito, si bien con una carga contaminante menor

M. MORO

GIJÓN.

Viernes, 29 de junio 2018, 02:53

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) aprobó ayer por unanimidad sacar a licitación el tanque de tormentas que se construirá a partir de 2019 en el parque de los Hermanos Castro. El importe de la licitación autorizada asciende a 10.230.000 euros y la obra tiene un plazo de ejecución de 22 meses.

Publicidad

En la memoria del proyecto constructivo se recoge que el depósito se ha dimensionado para una capacidad de 15.000 metros cúbicos y sin suponer ninguna regulación en los colectores de entrada. Como resultado se obtiene, según explica la ingeniería que ha redactado el proyecto, que tanto los colectores de entrada al tanque de tormentas como los de salida hacia la depuradora del este entrarían en carga, ya que la regulación se efectuaría en la propia estación depuradora. En consecuencia, el número de vertidos anuales que se producirían a través de los aliviaderos, con afección a la playa de San Lorenzo, sería una media de tres. Eso cuando esté operativo el depósito en los estudios realizados con un periodo de retorno de 25 años, lo que demuestra que con esta infraestructura no es posible blindar del todo el arenal de nuevos episodios como los sufridos en mayo y junio en condiciones meteorológicas adversas por la configuración unitaria de la red de saneamiento. No obstante, sí se conseguirá que los vertidos que acaben llegando a la playa a través del Piles tengan una carga contaminante mucho menor.

Diez tamices incluidos

En dicho proyecto se incluyen también las obras de tres cámaras de derivación, para los colectores de San Nicolás, El Molinón y la Providencia, reguladas por compuertas motorizadas y de varios colectores auxiliares que conectarán la red existente con el futuro tanque, así como con el nuevo colector de Viesques finalizado en 2015. Como medidas de minimización de impacto ambiental se han dispuesto un total de diez tamices que evitarán la salida de sólidos, así como de equipos de desodorización con dos ventiladores y filtros de carbón activo.

Los licitadores contarán con más de un mes para presentar sus ofertas desde el envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea, publicación ésta preceptiva por la elevada cuantía del contrato. Según explicaron algunos consejeros «no está previsto nada aún sobre el parque, solo el edificio de acceso».

En la reunión del consejo de la EMA de ayer también se dio luz verde por unanimidad la adjudicación definitiva del tanque de tormentas de El Arbeyal a FCC. Las obras empezarán en septiembre y su ejecución también durará 22 meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad