La llegada de Quirón activa planes residenciales en Nuevo Gijón que generarán 600 viviendas
Las construcción del tercer hospital privado de la ciudad empuja la actividad inmobiliaria y revaloriza un 3,5% los precios en el último año
MARCOS MORO
GIJÓN.
Miércoles, 22 de febrero 2023, 02:23
El proyecto para construir un hospital de Quirón en Nuevo Gijón, que trae aparejada una inversión de 55 millones de euros y la creación de ... 350 empleos, ha activado en los últimos meses importantes planes residenciales. Aprovechamientos que se materializarán en paralelo al nuevo equipamiento sanitario privado y generarán más de 600 nuevas viviendas en ese barrio en expansión al sur y aún pendiente de consolidarse con suelo disponible en el PGO para otros 1.400 pisos más.
Publicidad
La operación residencial de mayor envergadura en esa zona, tal y como adelantó EL COMERCIO, es la que promueve la firma Flvminis en 44.035 metros cuadrados de suelo que anteriormente fueron propiedad de la promotora Angoca. Esta empresa, posicionada en la zona con la promoción Residencial Urano (86 viviendas que incluyen una torre de 14 plantas en fase actual de construcción) desarrollará un plan parcial para construir entre 350 y 400 viviendas (el 30% con algún tipo de protección), distribuidas en diez bloques residenciales con una altura media de cinco plantas sobre rasante. El plan parcial afecta a un área delimitada por las calles Sierra del Sueve, Montsacro y que van hasta la carretera del poblado de Santa Bárbara (APP-NGW-03) e incluye la implantación de una superficie comercial en edificio exento de 3.000 metros cuadrados. La empresa promotora, que es una sociedad de capital 100% asturiano, planteará al Consistorio gijonés la posibilidad de agrupar los edificios en pequeñas urbanizaciones cerradas con zonas comunes con piscinas, zonas verdes, gimnasio y salón social.
Otro plan residencial cuyo desarrollo será coetáneo a la construcción del centro de Quirón es el que promueve la inmobiliaria Aliseda. La ejecución de este proyecto implicará la prolongación de la calle Peña Mea hacia la autopista. En concreto, hasta el límite con la nave de Industrias Metálicas Ruiz en Les Maravilles, donde conectará con la calle Faustina Álvarez García, cuya prolongación forma parte de los compromisos de urbanización que asumen los promotores. También se prolongará Sierra del Sueve, incluido el carril bici, que enlazará con Peña Mea en una rotonda que condiciona toda la ordenación residencial de la zona.
Cuatro de los seis bloques de viviendas previstos en estos 19.950 metros cuadrados se dispondrán en torno a esa glorieta. Otro edificio se levantará en el cruce entre Monsacro y la prolongación de Peña Mea. Y el quinto, en Faustina Álvarez García. Todos tendrán bajo, cuatro alturas y bajocubierta y sumarán 203 viviendas, 61 de ellas de protección.
Publicidad
También están en fase de desarrollo 35 viviendas de protección por parte de Flvminis frente al complejo residencial Urano y otras 20 viviendas de la fase 3 de Terrazas de Gijón en la calle Naranjo de Bulnes. Y en la zona de influencia están muy avanzadas la obras del edificio Reconquista (57 viviendas), en la avenida de Oviedo junto a la gasolinera de Foro.
La construcción del tercer hospital privado de la ciudad empuja la actividad inmobiliaria y comercial en Nuevo Gijón y ha revalorizado en más de un 3,5% los precios de las viviendas del barrio, aunque sus 1.646 por metro cuadrado siguen siendo asequibles. Las nuevas promociones de este barrio bien comunicado con el centro y con El Corte Inglés a tiro de piedra, incluyen todas viviendas aterrazadas frente a lo construido en el cercano Montevil donde la normativa era más restrictiva y no lo permitía.
Publicidad
El sector inmobiliario local da por hecho que en Nuevo Gijón subirán los precios con el inicio de la actividad de Quirón, tanto de venta como de alquiler, por la demanda que generarán sus 350 trabajadores buscando residencia próxima al hospital.
Firma inminente del convenio
La firma del convenio urbanístico para permutar terrenos entre el Ayuntamiento de Gijón y Quirón, que recibió el respaldo del pleno municipal en diciembre, es ya inminente. La empresa privada cederá al Consistorio cuatro parcelas colindantes al Hospital de Cabueñes que el Principado necesita para la ampliación más una compensación económica de 443.989 euros. El grupo municipal de Podemos-Equo, que considera que la llegada de Quirón perjudicará a la sanidad pública, preguntará hoy en la Comisión de Urbanismo por este convenio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión