López Moro: «Es una pena que no podamos optar a Capital Europea por la desidia del PSOE»
Conocida la aspiración de Oviedo, la oposición de izquierdas y Vox retoma la crítica al gobierno municipal por haber abandonado la carrera
Uno de los primeros rifirrafes del mandato fue si Gijón tenía que seguir en la carrera para optar a ser Capital Europea de la ... Cultura en 2031. El anuncio venía heredado del gobierno anterior, de la alcaldesa Ana González, aunque apenas se había sentado las bases de nada. Con el cambio en el Consistorio, la oposición de izquierdas cogió esa bandera e hizo de ella una de sus primeras batallas. Hasta que Foro dijo que no era posible seguir adelante.
Publicidad
Más o menos eso mismo fue lo que recordaron ayer, ahora que este asunto vuelve a la actualidad una vez que el alcalde de Oviedo haya anunciado que va a aspirar a ello. La concejala de Cultura, Montserrat López Moro insistió ayer en que «es una pena que Gijón no pueda optar a ello por la desidia del PSOE, que, como le ocurre con todo, anuncia las cosas para luego dejarlas en un cajón». La edil recuerda que «la documentación que nos encontramos se componía de tres folios y nada más» y comparó con otras ciudades «algunas de las cuales ya tenían definida y presupuestada una estrategia concreta y ambiciosa» contraponiéndola a la apuesta cultural del PSOE: «Humo», enfatizó.
El PP fue preguntado por este asunto, pero remitió a la posición de Foro dado que es quien ocupa las competencias de Cultura en el bipartito. En cualquier caso, sí conviene recordar que los populares llevan en su programa electoral la intención de articular un plan de trabajo junto a las entidades culturales para que Gijón lograse ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
¿Y qué dice la oposición? Pues con la aparición de Oviedo en toda esta historia han encontrado el filón para retomar este asunto. Ya no con vistas a que se haga nada, sino para ampliar el argumentario contra el gobierno. PSOE, IU y Podemos ya hicieron frente común con una iniciativa plenaria que presentaron en noviembre para impulsar la candidatura. Ayer, la portavoz suplente del PSOE, Carmen Eva Pérez, criticó que «la vicealcaldesa Ángela Pumariega no sienta vergüenza propia de que Oviedo encargue un proyecto pese a que el PP lo llevó en su programa para Gijón». Y dijo que «Gijón se cae de todos los proyectos, dejando clara la incapacidad de Carmen Moriyón para creer en las capacidades de Gijón e incluso explorarlas».
Publicidad
La edil de IU Noelia Ordieres apuntó que «todas las excusas que dieron eran falta de interés y proyección de futuro porque ahora vemos como Oviedo quiere apostar por ello». Ordieres también criticó la «falta de visión» del gobierno local y deseó «mucha suerte» a la ciudad vecina. También en la izquierda, la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, recalcó que «se perdió una buena oportunidad, pero no me extraña porque ya que sabemos que el ejemplo a seguir de este gobierno son eventos realizados por grandes promotoras que después acaban en fiascos como el de Gijón Arena».
Por su parte la portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, señaló que «la coalición Foro-PP ya avanzaba de aquella sus intenciones regresivas hacia la ciudad, como luego vimos con el proyecto mundialista», y criticó la «falta ambición».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión