«La 'Madre del Emigrante' señala a Groenlandia»
Manuel Castañón, gijonés afincado en Barcelona, plantea promover una segunda escultura en la costa de destino | Para realizar un cálculo más preciso, busca la colaboración de «una fuerza viva de la ciudad» con objeto realizar una medición precisa
P. SUÁREZ
GIJÓN.
Miércoles, 24 de abril 2019, 02:21
A Manuel Castañón, gijonés afincado en Barcelona, siempre le gustaron las matemáticas. Le entretenía hacer cuentas y plantearse problemas que luego solucionaba mentalmente. Sin embargo, desde hace algunos años, hay un cálculo concreto que no consigue sacarse de la cabeza y en torno al cual ha ido estructurando un proyecto que se encuentra muy próximo a cumplir. «Siempre me sentí muy identificado con lo que simbolizaba la escultura de la 'Madre del Emigrante', especialmente ahora que mis padres se hacen mayores y yo estoy fuera de casa. Muy feliz, pero fuera de mi hogar», explica sobre un sentimiento que le ha llevado a plantearse el punto exacto hacia el que dirige su mano la escultura.
Publicidad
A partir de ese cálculo plantea construir una escultura más que simbolice al emigrante y la sensación de abandonar el hogar. « Lo concibo como un puente entre dos orillas, como el símbolo de que el mundo está unido por una cuerda entre madres e hijos», afirma quien solicita la colaboración del Ayuntamiento o asociaciones gijonesas a fin de llevar a buen puerto el proyecto. «Lo haré independientemente de que cuente con apoyo externo o no, pero sería especial contar con alguna fuerza viva de la ciudad», plantea Castañón.
Un láser y soporte
Según las estimaciones previas realizadas por el gijonés, la escultura apuntaría a la costa de Groenlandia. Sin embargo, para encontrar el punto exacto, Castañón precisará de un láser con el que simular con precisión la trayectoria que dibuja la obra. «Si se confirma que apunta a Groenlandia, la segunda escultura debería realizarse en la costa este, puesto que la oeste está deshabitada y la idea es que pueda ser visitada por aquellos que se sientan identificados con el dolor que, a veces, también conlleva despedirse», cuenta este apasionado de la escultura, para quien el proyecto se ha convertido en toda una prioridad personal. «Irse fuera implica que nuestra vida florezca sin las personas que más queremos al lado. Existe un lazo de unión importante entre las personas cuyos hijos emigran. De todo eso nace este proyecto», afirma.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión