Marina Civil confía en que su nuevo sello de calidad contribuya a sumar alumnado
«Creo que estos son unos estudios que tienen mucho futuro», afirma el rector en el acto de acreditación del centro con el sello AUDIT
Primero tuvo que obtener la certificación de la implantación de su sistema de garantía de la calidad. Tras conseguirlo el pasado verano, la Escuela de ... Marina Civil –que ya había renovado la acreditación inicial de sus cuatro títulos oficiales de grado y máster– pudo optar a la acreditación institucional que concede el Consejo de Universidades. El 16 de noviembre está marcado en el calendario como el día en que el centro gijonés logró un objetivo por el que llevaba trabajando «mucho tiempo» y al que «todos, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, ha dedicado muchísimo esfuerzo», destacó el director de la Escuela, Rubén González.
Publicidad
En el acto institucional celebrado esta mañana en el centro, todos, desde el propio González hasta el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, pasando por el vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias, calificaron la obtención de este sello como «un hito» que trasciende las paredes de la propia Escuela de Marina Civil y que «viene a potenciar el nombre de la Universidad de Oviedo».
«Por la normativa a la que están sujetos nuestros estudios, nos es obligatorio tener un sistema de garantía de calidad. Pero siempre hemos querido ir un paso más allá. Por eso en su momento fuimos el primer centro superior de enseñanza pública de España en estar acreditado con la ISO 9001». Ahora, acreditados mediante el sello AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), se convierten en el segundo centro de la Universidad de Oviedo –el primero fue la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón– en ver reconocida su apuesta por la calidad con este sello.
Con algo menos de 300 alumnos en sus dos titulaciones de grado (Marina y Náutica y Transporte Marítimo) y otras dos de máster y 56 profesores, Marina Civil, uno de los centros más pequeños de la Universidad de Oviedo, confía en que esta acreditación confiera una mayor visibilidad al centro –«quizá nuestras titulaciones son un poco desconocidas», reconoce Rubén González– y eso se traduzca en una mayor matrícula. «Que posibles futuros alumnos sepan que tenemos un sello y un reconocimiento y que los estudios que aquí se imparten gozan de unos estándares de calidad importantes».
Publicidad
«Es un hito muy importante, pero el trabajo no puede quedar aquí. Tiene que seguir porque creo que estos son unos estudios que tienen mucho futuro», animó Ignacio Villaverde, que también se comprometió a buscar, junto con la ANECA, el mecanismo que permita acreditar profesorado para estas titulaciones.
Hacerse con la acreditación institucional –un proceso en el que ya están inmersas la también gijonesa Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos y la Facultad de Derecho– es «muy importante por dos motivos», explicó el rector de la Universidad de Oviedo. «En primer lugar, por el reconocimiento a la calidad integral del centro. En segundo lugar, «desde el punto de vista de la tramitación de la renovación de acreditaciones de los estudios que se imparten, porque ya no hay que pasar por ese proceso, largo y costoso en medios y recursos». Lo explicó con más detalle el vicerrector de Gestión Académica: la renovación de las acreditaciones es un trámite que se seguirá cumpliendo cada seis años, pero ya no la realizará directamente la ANECA sino que quedará en manos del propio centro. Será así mientras mantenga la acreditación institucional, que ha de renovarse cada cinco años y, destacó Arias, «supone un punto de confianza en que las cosas se hacen bien».
Publicidad
Por ese mismo motivo animó tanto a Marina Civil como a la EPI a hacer de «mentores» del resto de centros de la Universidad de Oviedo que quieran optar a este sello de calidad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión