¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El matadero de Roces se construyó hace más de treinta años sin licencia municipal

La sociedad que lo explota reconocía en una carta a Moriyón en 2013 que «por circunstancias que desconocemos» se inauguró sin ese trámite

A. PRESEDO

GIJÓN.

Miércoles, 18 de julio 2018, 01:12

«Por circunstancias que desconocemos, el Ayuntamiento no solicitó la licencia de obra para construir las instalaciones, ni la licencia de apertura y actividad una vez que las obras finalizaron y se procedió a inaugurar la instalación». Este texto forma parte de una carta remitida el 21 de mayo de 2013 por la Sociedad de Explotación del Matadero de Gijón, S. A. (Semagi) a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, en la que solicitaban una ampliación de la concesión que comenzó el 11 de abril de 1997 y terminaba en el año 2017.

Publicidad

Al margen de esa solicitud, lo más significativo de la misiva, que consta en el expediente municipal del macelo, es el reconocimiento expreso de que el matadero fue construido en los años ochenta del pasado siglo, en tiempos de gestión socialista en el Ayuntamiento de Gijón, sin licencia municipal y, dice la carta, «en estos momentos, al no existir licencia de apertura, ni licencia de actividad, está bloqueada en Urbanismo la licencia de obras». Pese a la citada advertencia, un año después, en el mes de abril de 2014, la alcaldesa se reunió en su despacho con los responsables de la concesionaria para ampliar el plazo de explotación y en ningún momento trascendieron estas anomalías, ni el hecho de que la depuradora de la instalación de Roces no estuviera operativa, como sigue en la actualidad, aunque ello había sido reiterado por los técnicos municipales, por escrito, en diferentes ocasiones.

Carecer de todos aquellos papeles en regla impedía solicitar, así lo apuntaban, los fondos europeos para afrontar inversiones y mejoras en la instalación.

El concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso, pedirá hoy explicaciones en el pleno municipal de esta situación anómala y las pertinentes aclaraciones sobre un equipamiento municipal construido, según todos los indicios, sin cumplir los mínimos preceptos legales que el propio ayuntamiento obliga para cualquier otra actividad, impensable de llevar adelante sin la preceptiva licencia de obra.

La Sociedad de Explotación del Matadero recuerda en su carta de mayo de 2013 la necesidad de «facilitar la obtención de todas aquellas licencias municipales que, por diversos motivos, el propio Ayuntamiento no tramitó cuando era el responsable de la explotación de estas instalaciones, en concreto la licencia de obra y la licencia de apertura». Para concluir, le piden a la alcaldesa de la ciudad la necesidad de «colaborar con la adecuación necesaria de la depuradora, teniendo en cuenta que en el momento de la concesión estaba fuera de servicio, tal y como recoge el inventario general que acompaña a la documentación de la concesión. La puesta en marcha al 100% es indispensable para obtener la licencia de actividad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad