«Su gesto postrero de amor a Gijón fue donar su archivo»
M. MORO
GIJÓN.
Miércoles, 30 de junio 2021, 02:37
A Emilia Vázquez, compañera de vida del escritor, activista, docente y académico de la llingua Xosé Bolado, también le tocó hacer de ... tripas corazón y recoger una distinción a título póstumo. Lo hizo, como reconoció públicamente, con «un sentimiento ambivalente». «Por una parte, quienes estuvimos a su lado nos sentimos emocionados porque la ciudad que le acogió y él hizo suya le concede una distinción tan importante, pero por otra parte también tristes porque lo echamos de menos y nos duele su ausencia», expuso. «Él tendría que estar dirigiéndose a ustedes y seguramente lo hubiera agradecido con la discreción que le caracterizaba y hubiera disfrutado este reconocimiento», añadió.
Publicidad
Quien fuera diputada regional de IU también resaltó que Xosé Bolado, fallecido el pasado mes de mayo en Madrid, «hizo mucho por Gijón y sus gentes con su activismo llingüístico y cultural y su postrero gesto de amor fue donar a la ciudad su archivo personal dedicado a Rosario de Acuña y Villanueva». No podía faltar como epílogo a su intervención unas palabras en asturiano, lengua de la que fue entusiasta defensor: «En el nome de él dígovos gracies por esti honor a toos los que ficisteis pa'ello».
Además de escritor en castellano y asturiano, Xosé Bolado fue profesor en el instituto Padre Feijoo, de La Calzada, académico de la Llingua desde 1988 y presidente del Ateneo Obrero de Gijón. Cultivó su interés por la literatura, como autor y como estudioso y divulgador de la poesía asturiana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión