«A medio o largo plazo, la avenida de la Costa podría ser una calle residencial», apunta Aurelio Martín
Rechaza suprimir el límite de 30 kilómetros por hora y asegura que su pacificación estará enmarcada en la reducción de tráfico en todo el centro
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, rechazó este miércoles la propuesta de Vox de suprimir el límite de 30 kilómetros por hora en uno de los carriles de la avenida de la Costa y consideró que cualquier actuación sobre esta vía deberá venir plasmada en el futuro Plan de Movilidad. Añadió a este respecto la posibilidad de que en ese documento «la avenida de la Costa pueda ser una calle residencial a medio o largo plazo», en el marco de las medidas para reducir el tráfico en toda la zona centro de la ciudad, «como ya planteaba el Plan de Movilidad Sostenible y Segura que todos los partidos de la pasada Corporación apoyaron durante el anterior mandato». Remarcó que «no es que pretendamos reducir el tráfico en esta carretera, es que buscamos la fórmula para reducirlo en todo el centro. Y el Muro era un primer paso de esa filosofía». Y consideró «increíble que tengamos una oposición que niegue los objetivos del anterior plan, que hagan unos documentos que luego niegan».
Publicidad
Añadió que la pacificación de esta avenida «no va a ser para 2024, porque para lograrla antes tendrán que darse una serie de condiciones». Aseguró, en cualquier caso, que en la actualidad «en la avenida de la Costa no hay ningún problema, porque de hecho tiene una intensidad media de tráfico menor que la avenida de la Cosntitución o que cualquier vía estratégica de otras ciudades». Con respecto al límite de 30 kilómetros por hora que rige en uno de sus dos carriles defendió que se trata de una medida para reducir el riesgo y la gravedad de los accidentes, especialmente los que tienen como víctimas a «los más vulnerables», como los ciclistas. «Al pasar de 50 a 30 kilómetros por hora se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo», indicó. Añadió otros efectos como la reducción del ruido ambiental.
El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, señaló que el carril limitado a 30 «en la práctica no se está usando para ir en bicicleta, porque meterse en un caudal tan grande de tráfico es un riesgo». Y añadió que «esa restricción no sirve para nada, más que para colgarse el cartel de que somos sostenibles, porque ni se está llevando a efecto ni está siendo controlada». Aurelio Martín consideró una contradicción que al mismo tiempo se diga que la avenida está atascada y por otro que nadie respeta el límite de 30 kilómetros por hora.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión