El ministerio apoya los cambios en el plan de vías y anuncia un proyecto conjunto con el metrotrén
La alcaldesa dice que ese diseño global de todas las obras pendientes «permitirá establecer fases de ejecución y dará un marco temporal»
MARCOS MORO
GIJÓN.
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 03:52
«La reunión ha ido bien. Hemos avanzado». La alcaldesa de Gijón, Ana González, salió ayer satisfecha del encuentro de dos horas que ella y ... el director general de Urbanismo, Gonzalo Canga, mantuvieron en Madrid con la plana mayor del equipo del Ministerio de Transportes en cabezada por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera.
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La regidora explicó que el Gobierno central respalda los cambios en el convenio del plan de vías que promueve el Ayuntamiento conjuntamente con el Principado para blindar la construcción de la estación intermodal en Moreda. «Hay una posición positiva del ministerio a los planteamientos que hacemos. Hay consenso sobre el convenio», remarcó González, quien el pasado mes de septiembre entregó en mano a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la propuesta de borrador de nuevo convenio durante el encuentro que mantuvieron ambas en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo.
Los cambios que se plantean desde el Consistorio gijonés son principalmente tres. Por un lado el cambio de emplazamiento de la estación intermodal, sustituyendo el Museo del Ferrocarril por Moreda como solución de ubicación más idónea. En el convenio también se introduce como novedad una mayor flexibilidad con la edificabilidad prevista para eliminar el modelo edificatorio de torres que prevé el plan especial vigente redactado por Jerónimo Junquera. Y por último también se incluye una referencia a la supresión del tridente ferroviario como aspiración de futuro.
La alcaldesa explicó que ambas partes se emplazaron a empezar a definir el esquema financiero, que también es una parte fundamental que debe quedar recogida en el convenio que sustituya al acuerdo actual de 2019. Sin embargo para avanzar en el plano financiero de la operación es preciso conocer la conclusiones del estudio informativo de la estación intermodal y su declaración de impacto ambiental (DIA), que, según la regidora, está a punto de publicar ya el Ministerio para la Transición Ecológica, Este documento fijará dónde se construirá finalmente la terminal de trenes y autobuses y dará un acercamiento más preciso al presupuesto de ejecución.
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La otra gran novedad de la reunión de trabajo con los responsables del Ministerio de Transportes es la forma en que se va a desarrollar el proyecto de integración ferroviaria gijonés una vez que concluya la tramitación ambiental de la estación. «El arranque de lo que se tiene que empezar a ver», resumió González.
Según explicó, el siguiente paso una vez que esté la declaración de impacto ambiental será el inicio por parte de Adif de la redacción de «un proyecto básico global» conjunto con el metrotrén que incluirá todas las obras ferroviarias pendientes que hay que ensamblar entre La Calzada y Cabueñes. Será un proyecto que recogerá todos los elementos que hasta ahora han tenido un tratamiento por separado (como la estaciones de plaza de Europa, El Bibio y Justo del Castillo, y la ampliación del túnel hasta Cabueñes) y que, según defiende el ministerio, servirá para agilizar la licitación de las diferentes obras.
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La alcaldesa remarcó que este proyecto básico global, que irá más allá del ámbito de la estación y su conexión con el túnel entre Moreda y El Humedal, «permitirá establecer fases de ejecución y dar un marco temporal para el desarrollo de los trabajos». Eso sí, por ahora no se dan plazos.
Por parte del ministerio estuvieron presentes en la reunión con la delegación gijonesa, además de la secretaria de Estado, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez; el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, y la directora general de Planificación y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo.
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