Moriyón quiere que Santano responda el lunes en la reunión de Gijón al Norte
El debate sobre el vial de Jove organizado por las cuatro entidades culturales (Sociedad Cultural Gijonesa, Ateneo Obrero, Gesto y Ateneo Jovellanos) dejó clara la preferencia de que se completen los estudios del proyecto actual para volver a licitarlo
El salón de actos del Ateneo de La Calzada acogió ayer el debate '¡Sin rodeos! Debate a fondo sobre el vial de Jove', organizado por ... las cuatro entidades culturales (Sociedad Cultural Gijonesa, Ateneo Obrero, Gesto y Ateneo Jovellanos). Un foro en el que analizaron la situación en la que se encuentra la ciudad después de que el Ministerio de Transportes decidiera desistir de la licitación de esta infraestructura la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer; el presidente de la asociación vecinal de La Calzada, Carlos Arias, y el secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Gijón, Víctor Roza. Como no podía ser de otra manera, su postura fue unánime: reclamar de las autoridades ministeriales que se completen los estudios geotécnicos del proyecto rechazado para que pueda volver a ser licitado. Y hacerlo todo en el menor tiempo posible.
Publicidad
Todas las partes tienen claro que es el Ministerio de Transportes quien ha de presentar una solución al problema, así como marcar unos plazos. La alcaldesa explicó que el próximo lunes está prevista una reunión del consejo de Gijón al Norte en el Ayuntamiento, a la que asistirá el secretario del Estado de Transportes, José Antonio Santano, para presidirla. Al respecto, Moriyón dijo que «es impensable no abordar esta cuestión. El lunes, alguna noticia deberíamos tener». Es más, añadió que «espero una respuesta en un sentido u otro. ¡Qué menos!».
Sea como fuere, los cuatro participantes en la mesa redonda coincidieron en que la solución pasa por un vial soterrado, pero reclamaron una mayor implicación de los vecinos. Y no sólo de los de la zona oeste, sino de todo Gijón, ya que se trata de «un problema de ciudad», como indicó Carlos Arias. Pedro López Ferrer fue más tajante al señalar que «Gijón quiere el vial soterrado. Es importante que no nos dejemos embaucar por la posibilidad de que sea por Aboño».
LAS FRASESCarmen MoriyónAlcaldesa de Gijón«Necesitamos la unidad de acción con los vecinos para así tener más fuerza. Pero lo que nos falta es tiempo»Carlos AriasAsociación vecinos de La Calzada«¡Basta ya! Tenemos que poner pie en pared. Hemos perdido la cultura reivindicativa y tenemos que hacer didáctica»Pedro López FerrerCámara de Comercio«Gijón quiere el vial soterrado. Es importante que no nos dejemos embaucar por la posibilidad de Aboño»Víctor RozaComisiones Obreras«La minería levantó este país y España está en deuda con esta comunidad. Se nos falta al respeto»
Un asunto que tienen muy en cuenta es que los técnicos no indicaron que no se podía hacer el túnel, sino que «no se puede hacer con ese proyecto», tal y como remarcó Moriyón. El problema sería, por lo tanto, de índole económica. Pero Víctor Roza recordó que «la minería levantó este país y España está en deuda con esta comunidad». Apuntó que en otras comunidades sí se levantan infraestructuras mientras que en Gijón son muchas las que están paralizadas. «Cuando se nos falta al respeto y nos callamos, nos pasa lo que nos está pasando», lamentó.
Publicidad
Hay unanimidad en instituciones, entidades y partidos políticos, pero Carlos Arias alertó de que «hay una desafección por parte de los vecinos. La gente está cansada y ya no se lo cree». La alcaldesa rápidamente apuntó que «necesitamos la unidad de acción con los vecinos para así tener más fuerza. Pero lo que nos falta es tiempo. El ministerio nos puede dar alternativas, pero necesitamos que sea lo más pronto posible. Es donde yo veo que está el problema. El ministerio nos tiene que entender».
Las movilizaciones parece que están claras y se pretende que sean lo más contundentes posibles. Víctor Roza pidió «parar Gijón para que en Madrid se enteren de que estamos en el mapa. Hace falta la movilización social, porque esto es una tomadura de pelo». Carlos Arias también pide implicación: «¡Basta ya! Tenemos que poner pie en pared. Hemos perdido la cultura reivindicativa y tenemos que hacer didáctica entre los vecinos, dándoles esperanza e ilusión».
Publicidad
Ante la posibilidad de que haya diferentes alternativas a un vial de Jove soterrado, los participantes en la mesa redonda coincidieron en indicar que no es conveniente que cada uno diga alternativas cuando eso dependería de los técnicos y, en última instancia, del Ministerio de Transportes. Es fundamental que plantee medidas y plazos, aunque López Ferrer apuntó que «lo más rápido es completar las deficiencias que tiene el actual proyecto, aunque eso suponga que la dotación presupuestaria tenga que ser mayor». Víctor Roza fue más allá al exigir que «hay un proyecto licitado: ejecútese. El problema no ye nada más que de perres. Estamos para exigir lo que está licitado».
El Ayuntamiento de Gijón apoyará todos los movimientos que realicen los vecinos para defender el vial de Jove. La alcaldesa resaltó que, «si seguimos con esta unión y de la mano vuestra, el Ayuntamiento no os va a fallar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión