Accidentes laborales en Asturias: seis muertes en solo cuarenta días
El fallecimiento de un trabajador en el barrio gijonés de Nuevo Roces este martes eleva la cifra de víctimas mortales en la región a media docena en poco más de un mes
Un nuevo accidente mortalen el trabajo. El operario de la construcción P. R. R., de 62 años, se sumó ayer, en el barrio gijonés de Nuevo Roces, a la larga y negra lista de siniestralidad laboral del Principado. En tan solo 40 días han fallecido seis personas en su puesto de trabajo. Además, otras nueve han resultado heridas con pronósticos de diversa consideración. No se recuerda un lapso tan fatídico en las últimas décadas en la región.
Publicidad
El último accidente, ayer, en Gijón, terminó con la vida de un operario de la construcción de 62 años. Las primeras informaciones apuntan a que el siniestro se produjo pasadas las 12.30 horas. Un andamio de una altura de unos cuatro metros cayó sobre P. R. R., causándole un traumatismo craneoncefálico que terminó con su vida. Los sanitarios desplazados hasta el lugar apenas pudieron certificar su muerte. Previamente, sus compañeros trataron sin éxito de reanimarle. Aún se desconocen las causas que provocaron el fallo del andamio, si bien todo apunta a un desajuste en la base de la estructura.
Noticia relacionada
La tragedia se ceba con Asturias
En concreto, el siniestro se produjo en la construcción de la nueva edificación 'Titanio', en el barrio gijonés de Nuevo Roces. Se trata de una torre residencial de 14 plantas con 97 viviendas en su interior. Además de los servicios de emergencias, forenses del Instituto de Medicina Legal de Principado, así como inspectores de trabajo, se desplazaron hasta el lugar para realizar las pertinentes investigaciones. Sus compañeros abandonaron la obra con visibles muestras de dolor. Pasadas las 14 horas el cuerpo sin vida de P. R. R. fue trasladado al Instituto de Medicina Legal.
El trágico siniestro de ayer eleva a seis el número de personas fallecidas en el trabajo durante los últimos 40 días en Asturias. En el mismo periodo se registraron también cinco heridos de gravedad. El 30 de agosto, en Piloña, se registró el primero de los seis fallecimientos. Vasile Iacob, un leñador de nacionalidad rumana, murió tras ser golpeado por una rama, mientras trabajaba en el desbroce del monte de La Cueva. Tenía 55 años y residía en Asturias desde hacía cinco. Seis días más tarde perdieron la vida César Méndez, de 23 años, y Roberto Martínez Laguno, de 49, tras precipitarse al suelo desde una altura de unos diez metros al desestabilizarse la grúa de descarga en la que trabajaban en el puerto de El Musel, en Gijón. El fatal siniestro, el más grave ocurrido en el recinto portuario gijonés en el último siglo, tuvo lugar en el muelle Moliner, donde otras cuatro personas resultaron heridas.
Freno a la siniestralidad
Este nuevo accidente laboral se produce solo cinco días después de que otro accidente mortal en el polígono de Cancienes, en Corvera, donde fallecía un avilesino de 60 años tras recibir un golpe en la cabeza. Ocurre además el mismo día en el que Asturias anuncia las primeras medidas para frenar la siniestralidad laboral, tras una reunión con los agentes sociales copresidida por la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez.
Publicidad
Cuatro graves accidentes laborales en septiembre
Septiembre fue también un mes negro. Cuatro accidentes laborales dejaron en Asturias tres víctimas mortales y nueve heridos de diversa gravedad. El primero de esos siniestros ocurría el 5 de septiembre en el puerto de El Musel, en Gijón, donde murieron en el acto dos operarios de la empresa de Montajes Astur Manzana. Otros cuatro trabajadores resultaron heridos.
Seis días después, el 11 de septiembre, José Manuel L. C., de 32 años y natural de Cangas del Narcea, perdía la vida en la localidad de Figaredo, en Mieres. El operario murió tras chocar la máquina del tren de Cercanías, de la línea C-8 Collanzo-Baiña, contra la carretilla elevadora en la que se encontraba trabajando.
Publicidad
La jornada del 17 de septiembre también estuvo marcada por otro accidente, otro grave, en las instalaciones de ArcelorMittal en Veriña, donde tres trabajadores de la empresa auxiliar Daorje sufrieron graves quemaduras al ser alcanzados por una deflagración que al parecer un exceso de presión habría causado en el circuito de alimentación de gas de la batería de cok número 1.
El último siniestro laboral en Asturias durante el pasado mes de septiembre ocurría el día 19 en el PEPA de Avilés. Dos trabajadores resultaron heridos, uno de ellos grave, cuando reparaban un puente grúa en las instalaciones de la empresa avilesina Tadarsa. Los dos operarios, de 44 y 29 años de edad, sufrieron quemaduras como consecuencia de una descarga eléctrica.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión