¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El 'Nehir', dado ya la vuelta y a flote de nuevo en el puerto de El Musel.

El 'Nehir', ya a flote y a la espera de su inspección en busca de droga

Maniobras. Una compleja operación permitió voltear y dar flotabilidad al barco en el que se espera hallar dos toneladas de cocaína

OLAYA SUÁREZ

Lunes, 13 de febrero 2023, 01:17

El 'Nehir' ya se encuentra a flote, y cubierta arriba, en el puerto de El Musel. Fueron necesarias tres semanas y maniobras de extrema complicación, en las que intervino una grúa especial de estructuras de grandes volúmenes, para conseguir darle la vuelta. El siguiente paso será acceder a su interior para comprobar si efectivamente existen las dos toneladas de cocaína que declaró el capitán del buque durante el abordaje hace dos años en la costa de la mariña lucense. Tiene 52 metros de eslora, nueve de manga y 2,8 de calado. Sus tanques tienen capacidad para transportar 846 toneladas de mercancía.

Publicidad

Durante esa intervención del barco -en la que participaron el buque de la Armada 'Serviola', que transportaba a los GEO, así como un helicóptero, tres patrulleras de Vigilancia Aduanera y otra de la Guardia Civil- pudieron ser recuperadas 1,8 toneladas de droga. La tripulación (georgiana y turca) hundió el barco al verse descubierta, por lo que el decomiso de la cocaína se realizó en tiempo récord, el que permitió la acción antes de que ya no se pudiera garantizar la seguridad a bordo y tuvieran que desalojar, mientras el barco se hundía y, con él, parte del alijo procedente de Latinoamérica.

El 'Nehir' fue construido en 2015 por Argem Tersanecilik Turizm Sanayi (Estambul) y navegó bajo bandera turca, con el nombre de 'Elhiblu 1', para el armador Bursen Logistik Denizcilik. En 2019 fue transferido a otro armador, Salah A. M. Elhiblu, que le cambió el pabellón y comenzó a navegar bajo la bandera de Palau. No fue hasta el año siguiente cuando fue rebautizado como 'Nehir', que significa río en turco.

Los estragos del salitre

Ahora, una vez dada la vuelta después de dos años en aguas del Cantábrico, la cubierta y el puente de mando lucen los estragos del salitre. El óxido ha afectado a toda la estructura y por el momento se desconoce cómo ha podido hacerlo a la droga presuntamente oculta en las bodegas.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, tiene marcado en su agenda el 23 de febrero, el jueves de la próxima semana, para visitar el puerto de El Musel con motivo del supuesto desembarco de las dos toneladas de cocaína. Aunque la existencia o no de la droga en las bodegas del buque es aún una incógnita.

Publicidad

La Guardia Civil, dirigida por la Audiencia Nacional en la denominada 'operación Bocanegra', prevé realizar esta semana una primera inspección dentro del casco. Posteriormente será remolcado en flotación a la planta de DDR Vessels para ser desguazado, una vez lo autorice la Audiencia Nacional.

El cargamento de droga se le atribuye a un grupo criminal de origen marroquí, dirigido por Fikri Amellah, detenido en Barcelona en 2021 y que supuestamente lideraba una red que introducía droga en Europa a través del Sur de España. Al parecer, hace un año esa banda habría contactado con distintos grupos de narcotraficantes e intermediarios para intentar recuperar la droga del interior del barco. Una de esas redes, cuyo cabecilla es conocido como 'El Cristalero', llegó a trasladarse desde el País Vasco hasta la playa de Llumeres, en Gozón, en un intento de sustraer la cocaína. Lo que hay dentro del 'Nehir' sigue siendo un enigma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad