¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El nuevo retraso en el plan de vías es un «jarro de agua fría», afirma la alcaldesa

González señala que en su primera reunión con ArcelorMittal la empresa se comprometió a hacer inversiones para «mejorar medioambientalmente»

I. VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 3 de agosto 2019, 01:55

Ana González calificó ayer de «jarro de agua fría» el reciente anuncio por parte del Ministerio de Fomento de que la elaboración del estudio de la futura estación intermodal va con retraso y por tanto las obras no podrán comenzar, como muy pronto, hasta finales de 2021. La alcaldesa añadió que exigirá a la administración central que cumpla sus compromisos con el plan de vías y se mostró a favor de que Fomento dé explicaciones sobre el estado del proyecto en el consejo de administración de Gijón al Norte. «Todo el mundo debe arrimar el hombro para que el inicio de las obras sean una realidad en este mandato, independientemente del color político o del nivel de responsabilidad de cada administración», apuntó.

Publicidad

En una reunión celebrada a mediados de la semana pasada en Madrid el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, informó a la regidora de que «aún faltan nueve meses» para que el estudio técnico encargado a la consultora Ineco defina la solución constructiva más adecuada para la estación en la que confluirán trenes y autobuses y para que el documento se pueda sacar a información pública. Esto obligará a revisar el cronograma con el que se venía trabajando hasta el momento, que fijaba el inicio de la construcción de este equipamiento, pieza clave de todo el plan, para junio de 2020.

Pese a la incertidumbre sobre las fechas, el jueves el Pleno municipal ratificó la implicación de la ciudad en este proyecto aprobando por unanimidad un compromiso de gasto de 113 millones a lo largo de las próximas tres décadas. El martes se llevará a la junta de gobierno el contrato para conceder a Gijón al Norte un préstamo participativo que cubra sus necesidades de financiación de 2019 y 2020 -gastos operativos, redacción de proyectos y urbanización de las parcelas del 'solarón' de cara a la construcción de viviendas, oficinas, comercios y locales de hostelería y ocio-.

Para estos dos años la sociedad necesita 7,1 millones de euros, de los que una cuarta parte deben ser aportados por el Ayuntamiento de Gijón como titular del 25% de sus acciones. El compromiso es que de las arcas municipales salgan este mismo año 385.000 euros y el próximo ejercicio 1,4 millones de euros más. El Principado debe hacer unas aportaciones similares, y Fomento el doble.

A partir de 2021, cuando empiecen a ejecutarse las obras de la estación intermodal, la cubierta de las vías hasta La Calzada y el resto de actuaciones complementarias, la intención es que Gijón al Norte solicite al Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 353 millones de euros que las tres administraciones irán devolviendo de forma paulatina hasta 2045. Entre capital e intereses, al Ayuntamiento de Gijón le tocará desembolsar a lo largo de ese periodo 111,7 millones de euros.

Publicidad

Aire limpio y empleo

Por otra parte, la alcaldesa señaló que ya ha tenido una primera toma de contacto con los responsables de la planta local de ArcelorMittal, quienes le trasladaron su «compromiso» de llevar a cabo las inversiones necesarias para «mejorar medioambientalmente» los procesos productivos. En esa reunión no se habló sobre el plan de ajuste que prepara la compañía para reducir su producción, cuestión que quedó pendiente para una segunda cita en la que se hablará tanto de medio ambiente como de empleo. Ana González destaco la necesidad de que la industria siga funcionando en la ciudad y apuntó que es «un error» considerar que ambas cuestiones son excluyentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad