La obra de la pasarela de Nuevo Roces encara su recta final con el 90% ejecutado
Queda el pilar central sobre la mediana de la ronda para poner los dos tramos de puente que la sobrevuelan. La fecha límite es el 12 de marzo
M. MORO
Gijón.
Miércoles, 26 de febrero 2020, 00:39
La construcción de la pasarela de Nuevo Roces afronta su recta final con el 90% de la obra civil de la estructura de madera ejecutada. En este momento solo queda por finalizar el pilar central y la losa de apoyo sobre la mediana de la ronda sur (A-8) para, a continuación, poner los dos últimos tramos de puente. En este momento están colocados y ensamblados 16 de los 18 módulos que tendrá la pasarela. También están ejecutados 20 zapatas y pilares de un total de 21.
Publicidad
La finalización del pilar en mitad de la autopista estaba programada para la semana del 17 de febrero, pero se ha pospuesto en principio para este jueves 27, en horario nocturno. Coincidiendo con esta operación también se realizará el traslado de la banderola de la ronda en ese punto para que, con ello, finalicen todos los trabajos que afectan al dominio público del Ministerio de Fomento. Si todo se lleva a efecto esta semana, para la próxima, ya de marzo, está prevista la colocación de los dos tramos centrales de la pasarela. La obra en su conjunto tiene como fecha limite el 12 de marzo y la está llevando a cabo la empresa Media Madera, adjudicataria del diseño y construcción de la pasarela.
La estructura estará dividida en tramos de 13,5 metros cada uno, salvo en las dos piezas centrales, sobre la autovía, de mayor longitud que el resto (precisamente las que quedan por instalar). Sobre cada uno de los pilares, que acaban en su parte superior en una plataforma de hormigón, se creará un pequeño descansillo, sin pendiente alguna. La anchura útil será de 2,4 metros entre las barandillas, formadas cada una de ellas por pies derechos, pasamanos y barrotillos.
Vieja demanda
Este paso elevado sobre la autovía es una vieja demanda del Nuevo Roces y se convirtió en el proyecto más votado en el primer proceso de presupuestos participativos que puso en marcha el Ayuntamiento en 2016, con vistas a su ejecución en 2017. El desnivel existente entre los dos puntos que va a unir y la necesidad de cumplir con todos los estándares de accesibilidad hacen que para salvar una distancia de apenas cien metros en línea recta haya sido necesario construir 250 metros de pasarela.
El acceso desde Nuevo Roces 'reptará' como una serpiente, generando una rampa continua que en ningún caso superará una pendiente del 6%, con pequeños descansos al llegar a la cima de cada pilar. El objetivo de este diseño fue evitar un trazado en 'zigzag', con múltiples quiebros, y aprovechar la propia disposición del terreno. Para la fabricación de la pasarela se han utilizado 75 toneladas de madera de pino silvestre, tratada con sales hidrosolubles para aumentar su durabilidad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión