Comienzan dos meses de obras en Gijón para mejorar el parque del Continental
Los vecinos temen «un caos de tráfico en horas punta» por el corte de un carril de la avenida de la Costa mientras duren los trabajos. En la calle Vicente Innerarity ya se han suprimido una decena de plazas de aparcamiento
Arrancan dos meses de obras para mejorar el aspecto del parque del Continental, en el barrio de La Arena, en Gijón, «para generar un lugar más atractivo, que no solo sea de paso y que potencie el comercio de la zona». Dos meses para transformar la imagen actual de este espacio de 1.852 metros cuadrados dotándolo de nuevo mobiliario urbano y renovadas zonas verdes (se cuadruplicará la superficie verde actual) en las que se recurrirá al denominado 'sistema Estocolmo' de plantación (un drenaje sostenible que permite una mayor permeabilidad del terreno y aprovechar el agua de lluvia para llegar a la raíz de los árboles). La empresa Arposa 60 será la encargada de acometer la reforma de la plaza del Continental, cuyas obras costarán 459.845 euros (con IVA). El proyecto contempla dos grandes franjas ajardinadas, una de ellas en la zona colindante con la carretera, para alejar a los peatones del tráfico y que la plaza gane en seguridad, y la otra a lo largo de la zona central. Entre ambas quedará un gran pasillo en el que habrá zonas de descanso con bancos, sillas y mesas de madera. El proyecto contempla asimismo la mejora del saneamiento, a cargo de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).
Publicidad
En torno a las once de esta mañana llegaban a la zona los primeros operarios y se procedía a hacer acopio del material necesario para señalizar la zona en la que se va a trabajar. En concreto, es el tramo de la avenida de la Costa comprendido entre las calles Vicente Innerarity y Leopoldo Alas, de apenas unos 200 metros. En las primeras jornadas el tajo se ceñirá al tramo entre Vicente Innerarity y la calle Navarra y será más adelante cuando se vaya avanzando hasta el cruce con Leopoldo Alas. Los trabajos obligan a suprimir el carril izquierdo de circulación, un aspecto que varios vecinos y comerciantes de la zona ven con preocupación «porque esta es una calle con mucho tráfico y en horas punta se puede formar un caos importante».
El Ayuntamiento, consciente de los problemas de circulación que se pueden generar en este punto, instalará señalización para informar a los conductores de las posibles rutas alternativas. Una es la avenida de Rufo Rendueles (el Muro); otra es subir a El Coto (usando las calles General Suárez Valdés, Balmes y Cienfuegos) y otra, recurrir a la paralela calle Ezcurdia.
El corte de tráfico se llevará a cabo este mediodía, confirman fuentes del Ayuntamiento de Gijón. Lo que ya está prohibido es utilizar las ocho plazas de aparcamiento en batería para vehículos (una de ellas para personas con discapacidad) y las tres plazas para motocicletas ubicadas en Vicente Innerarity. Están reservadas para la carga y descarga de material al menos hasta mañana martes.
Los trabajos en la zona también alterarán las líneas 1, 4 y 18 de Emtusa. Al suprimirse la parada del Continental (46) y la del Parque Cocheras (48), los autobuses pararán durante las próximas semanas en las paradas 185 (Marqués de Urquijo) y 194 (Fábrica del Gas), ubicadas a 200 metros. Estos cambios ya son operativos desde primera hora, aunque algunos usuarios, que no conocían las restricciones ni habían reparado en los carteles informativos colocados en las marquesinas, seguían aguardando el autobús en la parada del Continental.
Publicidad
En menor medida, los trabhajos afectarán a las líneas 6, 14 y 25 en los viajes que salen de la parada de Continental a primera hora de la mañana. A partir de ahora lo harán desde la calle Ezcurdia (parada 185 - Marqués de Urquijo).
Muchos de los autobuses desviados son autobuses articulados por lo que es necesario adoptar medidas que faciliten sus giros. Para facilitar el giro a la izquierda hacia Ezcurdia a los de las líneas 4 y 18 en la avenida de Castilla, se colocará una luminaria semafórica intermitente con una señalización de 'solo servicios públicos'. Además, se pintarán con 'cebreado amarillo' los cruces de la avenida de Castilla con la avenida de la Costa y con la calle Ezcurdia para evitar que los vehículos queden bloqueados. Se adelantará la línea de detención de vehículos en Menéndez Pelayo con Ezcurdia (en sentido hacia la Playa) para permitir el giro de los autobuses hacia la izquierda y se instalará señalización vertical para enfatizar la prohibición de estacionamiento en la esquina de Menéndez Pelayo con Ezcurdia, frente a la cafetería El Pinar, para así facilitar el giro de los autobuses.
Publicidad
En la avenida de la Costa, junto al perímetro de la obra se colocarán elementos que impidan el estacionamiento irregular y la obstaculización del tráfico
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión