Las obras para recuperar el Muro empezarán el lunes y costarán 133.000 euros
Los trabajos se prolongarán hasta el 17 de julio, serán asumidos por el servicio de Obras Públicas y se ejecutarán en horario nocturno para minimizar las molestias en el paseo
Las obras para recuperar la configuración que tenía el Muro a principios de 2020 darán comienzo el próximo lunes y se prolongarán hasta el 17 de julio. Los trabajos, que serán asumidos en su integridad por el servicio de Obras Públicas, se ejecutarán en horario nocturno para minimizar molestias en el paseo. La mejora de la seguridad vial en el Muro y la restitución del carril bici junto al paseo tradicional con la eliminación de la huella del 'cascayu' y el denominado 'scaléxtric', fue uno de los primeros encargos de la alcaldesa, Carmen Moriyón, tras su toma de posesión.
Publicidad
Noticia Relacionada
Martínez Salvador destaca «avances tangibles» del gobierno tripartito
El concejal de Foro Gilberto Villoria, que asumirá la semana que viene las competencias delegadas en materia de Obras Públicas, es quien ha diseñado todo el plan de actuación para conseguir la reversión del Muro a su estado previo a la pandemia. El presupuesto de la obra de recuperación del frente marítimo será de 133.000 euros, 100.000 menos de lo que costó al anterior equipo de gobierno de PSOE e IU la peatonalización llevada a cabo en ese espacio a la que hubo que dar marcha atrás por mandato judicial, hace ahora justo un año, para recuperar el doble sentido del tráfico.
La hoja de ruta marcada desde el servicio de Obras Públicas contempla acometer el lunes la obra civil para el traslado de semáforos. Con ello, siempre y cuando se cumpla la previsión realizada por los técnicos, el 3 de julio se comenzaría a retirar los hitos y se procedería a la colocación de los nuevos separadores. Una vez terminada esta labor, el 10 de julio está previsto el inicio de la pavimentación y señalización, parte principal de la obra que está previsto hacer en horario nocturno.
Tal y como adelantó EL COMERCIO, la previsión es suprimir el actual carril bici anexo a la mediana y devolver las bicicletas al espacio junto al paseo que ahora está reservado a peatones -la franja verde que hay sobre la calzada junto con el cada vez más borrado 'cascayu'-. Esto evitará los polémicos cruces entre coches y bicicletas que hay, regulados con semáforos, a la altura de Eladio Carreño, Menéndez Pelayo, Canga Argüelles y Marqués de Urquijo. A su vez los coches ganarán un carril adicional en sentido hacia el Piles.
La intervención tendrá un presupuesto 100.000 euros inferior a lo que costó al equipo de gobierno saliente el 'cascayu'
Los trabajos, que hoy serán detallados por el equipo de gobierno tripartito de Foro, PP y Vox con una presentación gráfica de su propuesta, incluirán asimismo la retirada de los bolardos, el traslado de las 'avispas' que delimitan el carril bici, cambios en los semáforos y un repintado de las marcas viales.
Publicidad
Con el calendario de obras programado, la recuperación de la imagen prepandémica del Muro será realidad en menos de un mes y estará finalizada antes de la cita multitudinaria del Festival Aéreo, postergada en esta edición al 30 de julio para no coincidir con las elecciones generales.
El Muro viene siendo objeto de transformaciones de su configuración viaria que se acometen en meses estivales desde hace cuatro años. En 2020, en plena pandemia, se ejecutó el polémico 'cascayu' provisional para ganar espacios para el peatón en la principal fachada litoral. En 2021 hubo descanso, pero el año pasado por estas misas fechas se llevó a cabo la actuación para recuperar el doble sentido del tráfico en cumplimiento de la sentencia favorable a 'Stop Muro' que costó 48.000 euros. A partir de lunes el Muro volverá a estar en obras, pero para borrar todo lo anterior.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión