Ron descarta dimitir: «Actuamos en cuanto supimos del caso de acoso sexual»
Dice sentirse respaldado por su partido y por la alcaldesa. «Tenemos que estar orgullosos de Emulsa y trabajar por mejorarla», afirma el edil
M. MORO
GIJÓN.
Viernes, 21 de octubre 2022, 01:54
«No me planteo dimitir. Voy a ejercer mi responsabilidad en Emulsa hasta el último día». El presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente, el concejal de Obras Públicas Olmo Ron, descartó ayer la posibilidad de dejar su cargo por el caso del capataz de esta empresa municipal, ya despedido, acusado de acosar sexualmente a sus compañeras de trabajo durante años. A pesar de que hay consejeros que piden elevar la responsabilidad de lo sucedido también a la esfera política, Ron defiende que actuó y tomó «medidas encaminadas a proteger a las víctimas del acosador nada más tener conocimiento de la situación». «Como equipo de gobierno no hemos estado quietos e inmóviles ante un hecho de extrema gravedad. Hubiera sido responsable y tendría que dimitir ante la inacción», defendió el edil, que asegura además sentirse respaldado por su partido y la alcaldesa.
Publicidad
El concejal insistió en que «es evidente que algo ha fallado en la empresa porque se han venido produciendo estas prácticas por parte de un capataz durante mucho tiempo .y no se ha activado el protocolo» . «Por eso propuse el cese del gerente, para abordar los cambios de gestión de personal pertinentes, ya que no confiamos en que la actual dirección pueda llevar a cabo esa labor», señaló.
Acusó al consejero de CC OO de Emulsa, Alejandro Rodríguez, de «mezclar casuísticas de forma torticera», al manifestar que el presidente de Emulsa conocía el caso desde el pasado 2 de septiembre cuando entró por registro un escrito de la sección sindical de UGT. Según la versión de Ron, lo que metió UGT por registro fue un escrito expresando la preocupación del sindicato por la dilatación de la investigación de la denuncia de acoso laboral que destapó posteriormente los episodios de acoso sexual. El edil remarcó que «en ningún momento» se dijo que también había acoso sexual en la empresa hasta la reunión que mantuvo con el delegado sindical de UGT, Antonio Moro, el pasado 4 de octubre.
A mayores, explicó que los informes confidenciales con las conclusiones de la comisión de investigación interna de Emulsa fueron firmados el 26 de septiembre y remitidos a la gerencia de la empresa. La pérdida de confianza en el director-gerente, Alfonso Baragaño, se remonta a esa fecha porque el concejal le reprocha que teniendo esa documentación no la pusiera en conocimiento del equipo de gobierno hasta el que el propio Ron pidió tener acceso a esos informes diez días después. Por eso volverá a pedir su cese en el consejo convocado el día 26. «La petición de la oposición, CC OO y Federación Vecinal de un nuevo consejo supone un reconocimiento de que han cometido un error», opinó.
Ron aseguró que no le consta que por parte de las víctimas de acoso del capataz de jardinería de Los Pericones se hayan formalizado ya denuncias, aunque volvió a brindarles apoyo legal y psicológico para hacerlo.
Publicidad
El presidente de Emulsa también quiso trasladar un mensaje de confianza a los trabajadores de Emulsa, que, dijo, están siendo increpados por algunos ciudadanos y viéndose envueltos en situaciones incómodas desde que estalló esta crisis en la empresa. «Tenemos que estar orgullosos de Emulsa y trabajar por mejorarla. No por tener un supuesto delincuente en una familia, todos tienen que serlo», añadió.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión