La oposición urge la implicación del resto de administraciones en el Piles
Medio Ambiente hará mañana «análisis de contraste» para cotejar los datos sobre bacterias fecales en el río
I. VILLAR
GIJÓN.
Domingo, 29 de septiembre 2019, 02:12
Los grupos de la oposición urgieron ayer al equipo de gobierno a lograr la implicación del Principado y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para la adopción de medidas ante los «preocupantes» datos sobre la presencia de materia fecal en el Piles, que en algunos casos supera en 48 veces la máxima que estaría permitida en una zona de baños. También pidieron al concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, que convoque lo antes posible una reunión para dar las oportunas explicaciones sobre la situación del río a los representantes políticos y sociales, como la federación vecinal.
Publicidad
«Las mediciones verifican lo que todos los gijoneses sabemos desde hace años. Ahora es el momento de pasar de las palabras a la acción y sanear el río. Si no lo hacemos, volveremos a ver episodios de contaminación que obligarán a cerrar la playa y dañarán la imagen de la ciudad», apuntó el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. El edil calificó de «inaceptables» los datos sobre la presencia de microorganismos fecales en el Piles, pero también alertó de la acumulación de algas, «que desde hace meses están provocando malos olores». Añadió que «el río está estancado y no desagua» y consideró que «hace tiempo que se debería haber pedido al Principado y la CHC que tomen las medidas oportunas. Son prioritarias la limpieza y adecuación del cauce, además de las inspecciones pertinentes».
Ana Braña, de Foro, pidió a Martín «que deje de mentar a Foro y se ocupe de gestionar los problemas de contaminación», al tiempo que puntualizaba que la situación que motivó el cierre de la playa en 2018 «es radicalmente distinto a lo que está pasando ahora», pues entonces se trató de un problema de alivios «causados por la acumulación de mucha lluvia en muchas horas». Ahora «hablamos de un fenómeno que tendrá su origen en algún vertido. El concejal debe determinar ese origen e instar a las autoridades competentes a que se involucren en eliminar cualquier tipo de contaminación». En respuesta a las críticas de Martín por la falta de analíticas en el Piles desde 2001, la también expresidenta de la EMA apuntó que «nosotros analizábamos el agua de baño. El río es competencia del Principado y la CHC. Pero además, en nuestra época no vivimos lo que está pasando ahora».
Actitud «irresponsable»
La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, calificó de «irresponsable» la actitud durante esta semana de la Concejalía de Medio Ambiente «que parecía más preocupada en negar la realidad y echar balones fuera que en asumir lo evidente». Pidió al equipo de gobierno que «priorice y actúe de forma inmediata en la detección de las causas, algunas sobradamente conocidas como la situación de la depuradora y de los pozos de tormentas, y en la búsqueda de soluciones». También que implique al resto de administraciones «no por seguir buscando culpables, sino para buscar soluciones entre todos y actuar coordinada y diligentemente».
Alberto López-Asenjo, del PP, recordó que su partido lleva reclamando desde el año pasado «una actuación urgente ante los preocupantes vertidos directos de aguas negras al río Piles» y pidió «un compromiso real para agilizar la ejecución de las obras de la red de saneamiento», entre ellas los pozos de tormentas, la depuradora «y el emisario de Aboño, que presenta deficiencias desde 2014». Para Eladio de la Concha, de Vox, «los datos son alarmantes y las soluciones deben de ser prioritarias y urgentes». Señaló cómo «parecen distintos problemas los que causan ese deplorable estado de insalubridad». Mañana la Concejalía de Medio Ambiente hará «análisis de contraste» para cotejar los datos presentados el viernes.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión