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Concentración de coches clásicos en la plaza del Marqués. E. C.

La ordenanza de Movilidad de Gijón pasará en marzo por el Pleno

142 de las 178 alegaciones recibidas corresponden al texto modelo de la plataforma de vehículos históricos

I. V.

GIJÓN.

Viernes, 15 de enero 2021, 01:52

La Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente confía en poder llevar al Pleno de marzo la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de ... Movilidad después de que el periodo de información pública abierto en noviembre se cerrara el miércoles con menos alegaciones de las que preveía el propio Ayuntamiento. A falta de conocer si se ha presentado alguna a través de los registros de otras administraciones, la cifra con la que se trabaja es de 178. La concejalía confía en tener listas las respuestas a todas ellas a lo largo de febrero y presentar en la última comisión de Movilidad de ese mes el informe que recoja cuáles se incorporan al texto y cuáles son rechazadas. Tras su paso por Pleno en marzo, la ordenanza ya entraría en vigor en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

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Fuentes municipales destacan que entre las 178 alegaciones recibidas solo hay una docena de contenidos diferentes. De hecho, 142 escritos son copia del elaborado por la plataforma en defensa de los vehículos históricos, que animó a presentar alegaciones a la ordenanza y colgó para ello un documento modelo que recoge como principal reclamación la supresión de las prohibiciones de estacionamiento y circulación que afectarán a los vehículos sin distintivo ambiental. El Ayuntamiento deberá contestar individualmente a cada uno de ellos, si bien la respuesta será en todos los casos la misma. Fuentes municipales destacaron que han llegado copias de este escrito procedentes de nueve municipios al margen de Gijón, el más lejano de ellos, Castropol. De hecho, un 10% de las alegaciones registradas proceden de fuera del concejo, cinco de ellas de un mismo domicilio de Langreo. También hay domicilios en Gijón que aparecen repetidos, con varias copias firmadas por distintos alegantes.

Prioridad rural

172 alegaciones proceden de pariculares y seis de entidades como las federaciones vecinales rural (Les Caseríes) y urbana (FAV) de Gijón. La primera de ellas también pide suprimir las prohibiciones previstas para vehículos sin distintivo ambiental, o posponerlas hasta 2030. Además, plantea la creación de aparcamientos disuasorios en las parroquias, de áreas de estacionamiento bien conectadas con el transporte público donde tengan prioridad los vecinos de la zona rural y más aparcamientos, incluso en altura, junto a los centros de salud. La FAV se centra en pedir límites en la ocupación del espacio público por parte de vehículos urbanos de alquiler (coches, bicicletas y patinetes).

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