¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Terrazas hosteleras, ayer, en los bajos de la tribuna sur de El Molinón. A todos los negocios instalados en el estadio gijonés les repercutirá la subida del IBI. ARNALDO GARCÍA

La patronal hostelera tacha de «mazazo» al sector turístico la aplicación del 'IBI para ricos' en Gijón

Otea critica que la subida del gravamen restará competitividad a hoteles de 2, 3 y 4 estrellas y les discriminará frente a las viviendas vacacionales

MARCOS MORO

GIJÓN.

Sábado, 19 de octubre 2019, 03:10

La patronal de hostelería y turismo de Asturias (Otea) tachó ayer de «auténtico mazazo» al sector turístico de Gijón el acuerdo para la aplicación por primera vez de un IBI diferenciado dentro de las ordenanzas fiscales de 2020. La entidad que preside José Luis Álvarez Almeida critica que la subida impositiva pactada finalmente para 149 propiedades empresariales «afectará a hoteles de 2, 3 y 4 estrellas de la ciudad que verán menoscabada su rentabilidad y su competitividad frente al resto de hoteles de Asturias». La patronal hostelera asegura que con la implantación del denominado 'IBI para ricos' una parte de los hoteles gijoneses «competirán en inferioridad de condiciones», lo que, además, «indirectamente supone beneficiar a las viviendas de uso turístico (VUT), a las que no afecta este gravamen en un momento en el que se pretende controlar este tipo de propuestas de alojamiento».

Publicidad

La asociación empresarial también destaca que han mantenido reuniones con el equipo de gobierno y con los partidos de la oposición. Y que a cada grupo político le trasladaron la preocupación del sector y le pidieron «la máxima sensibilidad» a la hora de posicionarse sobre el incremento fiscal que finalmente va a consumarse este lunes en el Pleno «por la importancia que tiene y su afección al turismo en Gijón».

Según los cálculos realizados por Otea, la aplicación del IBI diferenciado, tal y como pretende aprobarse en el Pleno del próximo lunes, supone para los hoteles gijoneses afectados «incrementar el gasto entre 15.000 y 30.000 euros al año a cada uno de ellos». «Un dinero que no iría dirigido a las políticas turísticas de Gijón», apostilla la patronal.

A pesar de que el acuerdo entre los tres grupos de la izquierda está cerrado, los empresarios instan a los responsables políticos del Ayuntamiento a que «reflexionen y no perjudiquen con sus decisiones a un sector que crea empleo en un momento especialmente delicado y que aporta cada año más recursos a la ciudad sin necesidad de incrementar los impuestos».

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, fue otro de los que cargaron ayer contra el gobierno local. «El IBI diferenciado no grava los mayores ingresos o patrimonios. Grava inmuebles en los que se realiza actividad económica, sin importar si el negocio va bien o va mal, o el impacto que tendrá sobre las cuentas, lo que puede afectar a su competitividad», remarcó. «Este gravamen supone un lastre para la actividad y tendrá un efecto discriminador entre empresas por el mero hecho de su ubicación. Desde luego, no creo que sea el camino para hacer Gijón más atractivo para la inversión, el empleo y la generación de riqueza», añadió Feito.

Publicidad

Desde la Cámara de Comercio de Gijón, su presidente Félix Baragaño, también se refirió a la desincentivación que la aplicación del IBI diferenciado puede suponer para las empresas afectadas. «Es una medida desacertada y demagógica con ese nombre. Puede haber empresas que no estén pasando por una buena situación a las que esta subida impositiva les puede generar graves problemas de viabilidad en sus negocios con lo que ello implica», lamentó.

Entre los más afectados por el incremento fiscal están grandes centros comerciales como Los Fresnos, cuya propiedad tenía previsto invertir 3,8 millones para reformarlo y abrir de nuevo cines en su interior. Hasta 125.000 euros más pasarán a pagar respecto al momento actual.

Publicidad

Otros a los que también repercutirá la subida por el IBI diferenciado serán los negocios instalados en los bajos de El Molinón, a quien el concesionario (Grupo Santagadea) viene repercutiendo equitativamente este impuesto. Los locales hosteleros del estadio se quejan de que están siendo objeto de «persecución y coacción» por parte del Ayuntamiento, ya que a esta medida se suman continuas multas puestas por inspectores «por infracciones nimias y sin avisos previos ni opción de corrección».

El equipo de gobierno prevé recaudar 1,8 millones de euros en 2020 con este 'IBI para ricos'. La aplicación afectará por sectores de actividad económica a 67 comercios y centros comerciales, 39 edificios de oficinas, 21 establecimientos dedicados a ocio y hostelería y 22 almacenes y aparcamientos. 11 inmuebles son municipales.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad